Educadores exigen a la Gobernación de Anzoátegui la firma de contrato colectivo
Los docentes activos y jubilados estadales no perciben bono de fin de año, de Semana Santa y mucho menos pago de prima de útiles escolares y guardería
Nohemí Rondón
16 años llevan los docentes dependientes de la gobernación del estado Anzoátegui, clamando por una nueva contratación colectiva. Dicho período de vencimiento ha provocado que los trabajadores no gocen de beneficios económicos, socavando así el bolsillo de los afectados.
La denuncia la realizó el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Anzoátegui (Suma), José Gregorio Reyes, quien destacó que el proyecto colectivo engavetado hace seis meses en la dirección de la gobernación.
Reyes explicó que al no tener un contrato actualizado, los maestros estadales no gozan de los mismos beneficios que los nacionales; es decir, no les cancelan el bono vacacional de Semana Santa, bono de fin de año, útiles escolares y guardería.
Además, de que los sueldos tienen por lo menos una diferencia de 30 mil bolívares.
Según su preparación, los maestros nacionales tipo uno ganan Bs. 183 mil; el dos devenga un salario de 192 mil bolívares; el tres, 203 mil bolívares; el cuatro gana 218 mil bolívares; el cinco, Bs. 237mil y el seis, 271 mil bolívares.
En cambio, el docente regional tipo uno gana 154 mil bolívares; el dos Bs. 159 mil, el tres; 165 mil bolívares, el cuatro; 172 mil bolívares, mientras que el cinco devenga un salario de Bs. 198 mil; y el seis 229 mil bolívares.
El representante sindical destacó que esto es injusto para los más de siete mil trabajadores de la educación que convergen en el estado, siendo dos mil jubilados los más afectados ,ya que solo perciben menos de la mitad del bono de alimentación.
El gremialista exigió al Ejecutivo regional que realice la homologación de los sueldosy que les cumplan con los beneficios que por derecho les correspondan a los trabajadores.