El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Este viernes Matthew se convirtió en huracán categoría 2

La NOAA advirtió que esta temporada de huracanes en el Atlántico iba a ser algo más activa de lo normal

Con información de Metereología en red

La tormenta tropical Matthew se ha convertido en huracán de categoría 2, según informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Con vientos sostenidos de 120km/h, el ciclón ha tomado una ruta muy poco habitual, pasando por Aruba, Bonaire y Curazao, que son islas del caribe holandés que están fuera del llamado ”cinturón de huracanes”, es decir, que son regiones donde estos fenómenos meteorológicos no suelen llegar.

Así, Matthew de desplazó frente a las costas de Venezuela, donde las autoridades cerraron el acceso a las playas del estado Vargas, cruzó por las islas más meridionales de las Antillas Menores el miércoles, el jueves se convirtió en huracán de categoría 1, y hoy viernes ha pasado a ser categoría 2. Por el momento, y esperemos que no se produzcan más muertes, se sabe que una persona ha fallecido en en el Caribe oriental. También ha provocado daños menores en Barbados, donde derribó muchos árboles y hubo apagones.

El gobierno colombiano ha emitido una advertencia de tormenta tropical para su costa, de Riohacha a la frontera venezolana. La amenaza del huracán generó largas filas en las gasolineras y en los supermercados, y en Curazao las elecciones parlamentarias han sido pospuestas para la próxima semana.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que dio inicio el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes:

  • Alex: fue el primer huracán que se formó en un mes de enero en el Atlántico desde 1938, concretamente el día 14. Fue de categoría 1.
  • Earl: el 6 de agosto se formó un nuevo huracán de categoría 1.
  • Gastón: el 22 de agosto se formó este huracán, que alcanzó la categoría 3.
  • Hermine: se formó el 28 de agosto, y fue de categoría 1.
  • Matthew: se convirtió en huracán de categoría 1 el 29 de septiembre, y de categoría 2 al día siguiente.

La NOAA advirtió que esta temporada de huracanes en el Atlántico iba a ser algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales de entre 5 a 8 llegarían a ser huracanes, y entre 2 y 4 huracanes de categoría mayor.