El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Explosión en Manhattan deja al menos 25 heridos

La explosión, descrita por un vecino como "ensordecedora", ocurrió fuera de una entidad que provee vivienda, entrenamiento y otros servicios para las personas ciegas

Con información de Reuters

NUEVA YORK - Una explosión sacudió el sábado por la noche el barrio de Chelsea en Manhattan causando al menos 25 heridos, dijo el Departamento de Bomberos de Nueva York, llevando a los servicios de emergencia a concentrarse en una de las zonas más ajetreadas de la ciudad.

Una fuente de las fuerzas de seguridad dijo que una investigación inicial sugiere que la explosión ocurrió en un contenedor de basura, pero la causa aún era desconocida.

Otro oficial cercano a la pesquisa dijo a Reuters que los investigadores estaban considerando la posibilidad de que el estallido hubiera sido provocado accidentalmente por explosivos de construcción.

Pero CNN reportó que fuentes de las fuerzas de seguridad creían que un artefacto explosivo improvisado había causado el estallido.

El presidente Barack Obama, que participaba en una cena con congresistas en Washington, "ha sido notificado de la explosión en la Ciudad de Nueva York, cuya causa sigue siendo investigada", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Un funcionario estadounidense dijo que la Fuerza de Acción Conjunta contra el Terrorismo, un grupo de funcionarios federales, estatales y locales de distintas agencias, estaba respondiendo al estallido, sugiriendo que las autoridades aún no han descartado la posibilidad de un ataque terrorista.

Esta Fuerza también está investigando el estallido de una pequeña bomba que ocurrió más temprano el sábado en un contenedor de basura de plástico en la ruta de una carrera de caridad en la ciudad costera de Seaside Park en Nueva Jersey. No se reportaron heridos en ese estallido, que las autoridades creen fue fruto de un acto deliberado.

Explosión "Ensordecedora"

Al menos tres personas fueron llevadas de la escena de la explosión en ambulancias, pero no quedaba claro el grado de severidad de las heridas.

El estallido ocurrió alrededor de las 20.30 (0030 GMT del domingo) sobre la Calle 23 entre la Sexta Avenida y la Séptima Avenida, una importante vía que conecta el este con el oeste en el barrio céntrico y de moda de Chelsea, dijo J. Peter Donald, subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York en un mensaje por Twitter.

Representantes de la Policía y de los Bomberos de Nueva York y otros servicios de emergencia no pudieron ser contactados de inmediato para dar más comentarios.

El Departamento de Bomberos de Nueva York confirmó por Twitter que había 25 civiles heridos por el estallido.

La explosión, descrita por un vecino como "ensordecedora", ocurrió fuera de una entidad que provee vivienda, entrenamiento y otros servicios para las personas ciegas.

Cientos de personas corrieron del lugar en una noche fresca, mientras la policía acordonaba la zona.

"Fue realmente fuerte, me lastimó los tímpanos. Mi hijo de diez años estaba sentado en la parte trasera del auto y la explosión voló la ventana trasera", dijo Tsi Tsi Mallett, que estaba conduciendo su coche por la Calle 23 cuando ocurrió la explosión. Su hijo no resultó herido.

Neha Jain, de 24 años, que vive en el barrio, dijo que estaba sentada en su cuarto viendo una película cuando escuchó el estallido y todo se sacudió.

"Las fotos cayeron de la pared, la cortina de la ventana se agitó como si hubiera una fuerte corriente de viento. Después olimos el humo. Fuimos abajo para ver qué había pasado y los bomberos nos pidieron que volviéramos de inmediato".

La Policía de Nueva York divulgó un boletín avisando a los automovilistas en el área que "esperen extensas demoras de tráfico y personal de emergencia en el área de la Calle 23 y la Séptima Avenida" debido a la actividad policial y pidiendo a la gente que evite la zona.