MUD: Esta marcha no irá a Miraflores, será una jornada histórica
Jesus (Chuo) Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD: "Queremos convertir la protesta del 1 de septiembre en la mayor manifestación de la historia"
Con información de DPA
Caracas, 30 ago (dpa) - La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la manifestación del 1 de septiembre será una protesta civil y pacífica, en lo que se espera sea una "jornada histórica".
La protesta exigirá un cronograma electoral para 2016, que incluya un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro y las elecciones regionales, que están previstas para este año, pero podrían ser postergadas por el trámite del referéndum.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que espera que la manifestación sea una "jornada histórica" con el apoyo masivo del pueblo venezolano.
"Queremos convertir la protesta del 1 de septiembre en la mayor manifestación de la historia", dijo Torrealba en una rueda de prensa, en la que denunció que el Gobierno intenta "demoler a la dirigencia opositora y arremeter contra el pueblo".
Torrelba se dirigió a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicando que la exigencia de la protesta será que el ente electoral fije una fecha para la recolección de firmas de electores para activar el referéndum, el uso de toda la plataforma electoral para esa recolección, que tiene como meta casi cuatro millones de firmas, o 20 por ciento del padrón electoral.
Torrealba dijo que el 1 de septiembre en la tarde la MUD leerá en la concentración, que será en las autopistas del este de Caracas, un documento con las exigencias principales de un cronograma electoral para 2016.
Dijo que se espera del CNE anuncie la fecha para la recolección de firmas, ya que hasta ahora solo ha dicho que podría realizarse a fines de octubre, así como la convocatoria a las elecciones de gobernadores, previstas para este año, pero que por la solicitud del referéndum el CNE planteó postergarlas por seis meses.
Torrealba dijo que con la recolección de firmas para activar la consulta el panorama político del país podría cambiar si en lugar de reunir el 20 por ciento de firmas del padrón electoral, o casi cuatro millones, se recogen más de siete millones, que fueron los votos que eligieron a Maduro en 2013.
"El país estará en una nueva condición política, con una nueva mayoría legitimada", aseveró.
Dijo que la manifestación del jueves no tiene relación con las denuncias del Gobierno sobre hechos de violencia.
"Nuestra misión es imponer la paz para derrotar las acciones de este Gobierno. De presentarse bloqueos en el interior del país, el llamado es a mantenerse en el lugar y generar protesta pacífica", dijo.
Torrealba instó a los partidarios de la oposición a no caer en provocaciones y advirtió que en caso de presentarse infiltrados que intenten generar violencia serán "ubicados y aislados".
Agregó que las denuncias del Gobierno sobre un presunto golpe de Estado para el 1 de septiembre son una "desmesura" y replicó que la marcha no tiene planteado ir a la casa de Gobierno de Miraflores.
"A Miraflores iremos pero montados en una ola de votos cuando se efectúe una jornada electoral. El país no está en un crisis cualquiera y el punto de inflexión es la crisis política. Ha sido la catástrofe económica lo que ha hecho que el 80 por ciento de los venezolanos lo rechace (a Maduro) y que sus aliados internacionales lo hayan abandonado", aseveró.