El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gobierno ignora a trabajadores de Corpoelec a 43 días de paro

​Juan García, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica afirma que radicalizarán las acciones convocando a paro nacional y quienes no lo acaten serán pasados a tribunal disciplinario. “Cuando tengan problemas que acudan al patrono” dijo

Niurka Franco

Invisibilizados parecieran estar para el Gobierno los trabajadores de Corpoelec, quienes desde hace 43 días iniciaron un paro para exigir la aprobación del contrato colectivo vencido hace 5 años, tiempo durante el cual se ha ido a menos el nivel de vida de los empleados.

Así se desprende de lo dicho por Juan García, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica, quien afirma que en año y medio de discusiones del contrato colectivo no hubo avance alguno en lo que respecta a las clausulas económicas y lo concerniente al equipamiento.

“Ya vamos para dos meses de paro y no ha habido una contraoferta por parte del Gobierno como patrono, los ministros de energía Eléctrica y del Trabajo se pelotean la responsabilidades en lo que respecta a aspectos como el tabulador y la previsión social de los trabajadores”.

Observa que una de las piedras de tranca habría sido el costo del contrato, el cual está en el orden de los 350 millones de bolívares, monto que el Gobierno aduce no poder asumir al no tener la disponibilidad financiera. No obstante, García señala que mientras ellos planteaban un aumento del cesta ticket a 22 mil bolívares y quedó corto, porque el Ejecutivo lo llevó por decreto a 42 mil, de ahí que solo restaría ajustar el tabulador salarial, debido a que hoy, luego del último incremento del salario mínimo, muchos obreros superaron con creces el ingreso de los profesionales y técnicos.

El dirigente laboral anuncia que a partir de septiembre radicalizaran el conflicto, de no recibir una respuesta a sus demandas y entre las acciones a tomar destaca el llamado a paro nacional de todos los trabajadores, incluso los operativos pues al fin y al cabo, existe según explica, un paro técnico por falta de equipos, materiales y herramientas.

Advierte que el Gobierno aprovechando que muchos trabajadores salieron de vacaciones, ha quebrado el paro utilizando la necesidad de trabajadores subcontratados, sin embargo, afirma que llamarán a paro nacional y quienes No acaten la medida, serán pasados a tribunal disciplinario. “Cada quien será libre de plegarse al patrono o apoyar la lucha laboral, pero eso sí, cuando tengan un problema deberán buscar la forma de resolverlo por sí mismos, sin la ayuda del sindicato”.