El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Armando Armas: "resolución 9855 es inviable"

​El diputado a la AN afirma que el pueblo venezolano no tolerará un nuevo tipo de esclavitud en pleno siglo XXI

Con información de nota de prensa

“Después de 17 años, la fulana revolución no es más que el reflejo de la política de la totuma, del tobito de agua, la vela, la frustración, el engaño y la muerte por desnutrición. Ahora pretenden imponer un modelo político y económico fracasado, para mantener al pueblo esclavizado”.

De esta manera lo expresó el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, durante su intervención en el debate sobre la neoesclavitud, en el cual rechazó la resolución 9855, publicada el 22 de julio, en la Gaceta Oficial N.º 40950, por considerarla política y jurídicamente inviable.

“El pueblo no tolerará un nuevo tipo de esclavitud, tal como intentaron aplicar sin éxito en Cuba, en la década de los 60, a través de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP). Nadie aceptará ser sometido a trabajos forzosos en el campo para cubrir un déficit de alimentos que es culpa del gobierno”.

El parlamentario citó la frase de Cicerón: “la esclavitud es la sumisión de un espíritu débil y cobarde que no es dueño de su voluntad”, para hacer un llamado al pueblo venezolano a revelarse contra cualquier forma de dominación social.

Señaló que la resolución del Ejecutivo es contraría a los artículos 23 y 25 de la Constitución Nacional, referidos a la obligación del Estado venezolano de acatar los convenios internacionales y la responsabilidad penal, civil y administrativa en que incurren los funcionarios públicos que violen la Carta Magna, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores. También incumple el artículo 87 que establece que la libertad del trabajo no estará sometida a otras restricciones que las que la ley establezca, así como el Convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo forzoso u obligatorio.

“Para eso querían la emergencia económica, para someter a los ciudadanos que trabajan, en vez de rendir cuenta de todo el dinero que se han robado, después de haber manejado la mayor cantidad de recursos en nuestra historia republicana”.

Exhortó a la masa laboral del país a mantenerse en resistencia y apegados a los artículos 350 y 25 de la Constitución, así como de los convenios internacionales de Derechos Humanos. “Nadie puede obligarlos al trabajo forzoso”.

Armas destacó que el referendo revocatorio presidencial es la vía para cambiar el modelo actual. “Ante eso nosotros planteamos un país de paz, bienestar y progreso, donde la economía sea regida por los principios del mercado, no por un modelo de dominación social para que la gente tenga la mano extendida pidiendo dádivas y no con la mano arriba para exigir el cambio del régimen político que nosotros estamos apoyando, de manera pacífica, democrática y constitucional”.