El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trasladan a ex alcalde Ceballos a cárcel común desde arresto domiciliario

Líderes de la oposición denuncian que su detención es un esfuerzo por aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político

Con información de Reuters

CARACAS (Reuters) - Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto domiciliario al que estaba sujeto en Caracas, dijo su esposa en su cuenta de Twitter.

Daniel Ceballos fue detenido en 2014 bajo acusaciones de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron la ciudad occidental de San Cristóbal, donde fue alcalde, y estuvo recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas, por más de un año.

Líderes de la oposición denuncian que su detención es un esfuerzo por aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político. El presidente Nicolás Maduro lo llama un criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia.

Patricia de Ceballos, la actual alcaldesa de San Cristóbal, dijo que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su residencia a las 03.00 horas del sábado con el argumento de que debían realizar un examen médico a su esposo, a quien se le concedió arresto domiciliario en 2015 por razones de salud.

"Dentro de la ambulancia el Sebin mostró boleta de traslado para la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros", denunció Ceballos, refiriéndose a un precinto en los llanos centrales del país.

Reuters no pudo obtener inmediatamente comentarios de la oficina de la vicepresidencia, que supervisa al Sebin.

El Gobierno socialista enfrenta una intensa presión internacional para que libere a los líderes de la oposición encarcelados, incluyendo a Ceballos y a Leopoldo López, otro ex alcalde que también fue enviado a prisión en 2014 acusado de incitar al país con manifestaciones que dejaron al menos 40 muertos.

El asunto ha complicado los esfuerzos de acercamiento entre Caracas y Washington, que ha solicitado en varias ocasiones la liberación de los que consideran presos políticos.