El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Luis Almagro: Para reinstaurar la democracia venezolana es urgente la realización del referendo revocatorio

Asevera que el pueblo de Venezuela es víctima de la intimidación y el terror de estado como política gubernamental

Redacción / Nota de Prensa

(Washington, 23.08.16).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó en una carta abierta dirigida al líder opositor y preso de conciencia, Leopoldo López, que la ratificación de su condena marca un lamentable hito, puesto que representa al final de la democracia venezolana y la estocada final al estado de derecho.

“La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela. Párrafo a párrafo es, asimismo, la terminación del Estado de Derecho. En esa sentencia queda claramente establecido que en Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental y ningún derecho civil o político y que estos han expresamente quedado sin efecto en la conducción de los asuntos de gobierno” aseguró Almagro en su carta.

Aseveró que el pueblo de Venezuela es víctima de la intimidación y el terror de estado como política gubernamental. Algo que considera el corolario de un régimen ineficaz que se ha visto incapaz de solucionar los problemas del país o de enfrentar a su oposición en el terreno político. “Quienes sufrimos de las dictaduras más crueles sabemos que intentar eliminar a la oposición y las voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos, porque el deseo por recuperar las libertades perdidas siempre latirá en el corazón de los pueblos oprimidos. El respeto a sus derechos siempre será un anhelo de la gente”.

Por esta razón extendió su apoyo a la postura que han mantenido las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay en el marco del Mercosur, así como las declaraciones hechas por otros organismos internacionales como el Parlamento Europeo o las hechas por el secretario general de las Naciones Unidas.  “Yo analizo en diferentes ocasiones el problema desde diferentes ángulos y no encuentro una sola razón por la que la comunidad internacional no deba condenar lo que está sucediendo en Venezuela”

El también ex canciller de Uruguay indicó que para reinstaurar la democracia venezolana es urgente la realización del referendo revocatorio. “Toda crisis institucional se resuelve acudiendo a la legitimidad del pueblo. Lo que no es aceptable es quitar el poder de las manos de la gente, adonde pertenece, y luego usarlo como moneda de cambio. Hacerlo es dar el golpe final a la democracia que había tardado tanto en construirse” concluyó