El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En Venezuela se habla de Autismo desde Piritu

El proyecto de Ley aprobado en primera discusión en la AN está siendo consultado públicamente en todo el país. En Anzoátegui el abogado Pedro Galvis y la psicóloga Marisol Molero disertaron sobre el instrumento junto a una nutrida audiencia en la Alcaldía de Piritu

Niurka Franco

En Venezuela no podrá graduarse un maestro, un enfermero, un médico, paramédico, bombero, policía  o cualquier otro profesional, sin tener conocimiento de la Ley de Autismo, instrumento que recibió el respaldo unánime de la Asamblea Nacional, logrando  romper la polarización que ha caracterizado al país en los últimos años.

De esta manera fue expuesto por el profesional del derecho Pedro Galvis, promotor del equipo de trabajo de la Ley de Autismo y Condiciones Similares en la entidad, quien junto a La psicóloga y especialista en Autismo, Marisol Molero ,  fungió  como ponente ante una nutrida audiencia que se dio cita en la sede de la Alcaldía, junto a la primera autoridad local, Fabio Canache y su esposa,  Mariola Guevara , primera  dama de la jurisdicción y presiden­ta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna). Ambos  se comprometieron  a ofrecer todo su apoyo a la población con Autismo, a  la cual  no solo se le da reconocimiento mediante la aprobación de la norma,  sino también  respeto.

Al referirse a los alcances de la Ley, Galvis no dudó al calificar el instrumento de justo, subrayando  que se intenta  hacer  justicia con quienes tienen una condición especial y encima deben pagar un alto costo  por ello al tener que adquirir por ejemplo los productos de la dieta libre de gluten y caseína a precios altísimos,  pero además no ser aceptados en todas las instituciones educativas, ser maltratados por médicos, paramédicos o policiales, en ocasiones por desconocimiento de lo que es el Autismo.

Enfatizó que el instrumento busca ofrecer las condiciones idóneas a la población con condición de Autismo y Asperger, involucrando en ello a todas las instituciones y al Estado mismo,  así como a la sociedad civil. “Nunca más se oirá una frase peyorativa sobre el Autismo o quienes tengan esta condición”.

Madres  de niños con esta condición, así como adolescentes que ya han aceptado que se trata de una condición, más no una enfermedad, expusieron sus puntos de vista y agradecieron la claridad con la cual fue expuesto el  contenido de la Ley que marcará un antes y un después para quienes viven con esta condición que consiste en alteraciones graves y de carácter generalizado que afecta distintos ámbitos del desarrollo.

La audiencia se sintió complacida con la información recibida y formularon votos porque el instrumento legal pueda recibir muy pronto el visto bueno para su aprobación y promulgación en los próximos meses.

Entre tanto la especialista Marisol Molero, tras hacer una exposición sobre el contenido de la Ley , precisó que en el país los estados con mayor incidencia de personas con esta condición son Zulia, Falcón, Bolívar y Anzoátegui, los cuales coincidencialmente las entidades en las que existe alto contenido de metales en el ambiente. No obstante, aun se desconoce mucho sobre el origen del Autismo y en en el país no hay cifras al respecto, por lo que se estaría intentando la realización del censo.

Molero Hizo un llamado a las familias en las que exista un miembro con esta condición, para que le ayuden y ofrezcan todas las herramientas posibles, de manera que pueda salir adelante. “A su juicio es necesario cuando se sospeche que algo no está bien, que se acuda al especialista, para un diagnóstico temprano. Señala que cuando un bebé es amamantado y éste no mira a su madre, hay que acudir directamente al médico, porque podría ser indicio de que algo no está bien.