El 49.1% de los orientales come una vez al día según Venebarómetro
El último estudio de la firma Venebarómetro, indica además que 92% de la población del oriente venezolano califica de negativa la situación del país y 73% considera que Maduro es responsable de los problemas agudos que vive el país
Redacción
Un estudio reciente basado en una muestra de 1200 personas en el oriente del país realizado por la encuestadora Venebarómetro, arrojó que 92% de la población considera negativa la situación país.
La misma muestra revela que 73% de los consultados considera negativa la gestión de Nicolás Maduro, en tanto que el proceso de radicalización de los polos se hace más fuerte, porque quienes lucían moderados, ahora se han vuelto duros.
El oriente venezolano de acuerdo con la encuestadora Venebarómetro, pasó en solo 6 meses de ser extremadamente chavista a ser radicalmente opositor, lo cual explica el por qué de la represión evidenciada en la región, ante situaciones como el saqueo en Cumaná, estado Sucre y los recientes sucesos en Tucupita, estado Delta Amacuro.
La población tiene las alarmas encendidas por la escasez de alimentos, lo que ha echado por tierra el trillado discurso de la guerra económica, con el cual el gobierno ha pretendido escudarse para escurrir su responsabilidad frente al grave problema de desabastecimiento. Éste junto a la inseguridad y el alto costo de la vida es visto por los orientales como los más agudos reflejándose en un 70%.
Otro aspecto que pone de relieve el estudio de opinión es que el gobierno es visto como responsable de los problemas que enfrenta la población en un 60% mientras que solo 9.3 % de los encuestados cree en la tan cacareada guerra económica.
Es de hacer notar este dato, que añade dramatismo a la precaria situación del ciudadano común en la región y es que en oriente 49.1% come una vez al día, 47% come 2 veces al día y solo 3% come 3 veces al día, mientras tanto, en relación a los CLAP, 59% de las personas conoce su existencia, pero en oriente solo 43% ha sido censado, 61% no ha sido censado y de este total 28% ha recibido comida 1 vez al mes y 21% semanal.
Esto permite entender por qué en oriente 77.8% de la población está dispuesta a salir a protestar por la escasez, en tanto que el gobierno solo