En Conferencias Antilavado los expertos disertarán sobre el polémico caso Panama Papers
Venezuela ha sido mencionada en las investigaciones sobre los Panama Papers más de 241 mil veces en las filtraciones
Redacción
Se ha preguntado ¿Cómo se asesoraba para tratar de proteger el dinero que pudiera venir de alguna actividad poco transparente en el caso Panama Papers?, ¿Cómo se produjeron esas reuniones?, ¿Cómo fue que se pusieron de acuerdo para dividir los casos por región?, ¿Cómo eligieron lo más relevante?, ¿Existen más personas involucradas? Esas respuestas las podrá obtener en la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude.
Así lo dio a conocer Alejandro Rebolledo, abogado especialista en antilavado de dinero y fundador-director de las referidas Conferencias.
Al respecto, Rebolledo afirma que “desde la óptica periodística en los Panama Papers se logró mostrar muchos detalles de cómo se involucraron corporaciones, personas, y países para evadir impuestos; así como, hacer lavado de dinero”. Detalla que “todo ese escenario llevó a más de 350 periodistas en todo el mundo a investigar ese caso. Hubo suficientes indicios... En el país, un grupo multidisciplinario de venezolanos me consultó a mí; así como otros reporteros del extranjero”.
Y es que, de acuerdo con la información que han suministrado los periodistas que adelantan las investigaciones sobre los Panama Papers, Venezuela ha sido mencionada, hasta el momento, más de 241 mil veces en las filtraciones. Esto hace que, periodistas y expertos en materia de antilavado sigan unidos para investigar este controversial caso.
Empresas Offshore y los Panama Papers
Sobre los offshore y su relación con los Panama Papers Rebolledo explica que “son un modelo de empresa usado para hacer negocios… los bancos lo recomiendan porque no son un delito; son una corporación. Esta figura permite que el empresario que transita por determinado país pueda adquirir un bien, si así lo decidiera. De esa forma, el inversionista consigue mejorar el negocio, y hacer más negocios. Son mecanismos totalmente legales”.
Aclara que “si bien es cierto que las empresas offshore no son delitos crearlas y tenerlas, si son delito cuando la delincuencia organizada se involucra en ellas, y las usa para ocultar dinero producto de las actividades ilícitas. Es decir, recursos que provengan de la producción de tráfico de drogas, tráfico de armas, entre otros, es allí cuando se pasa la raya amarilla de tener una corporación offshore”.
El tema se vuelve complejo y muchos se preguntan ¿Por qué crear este tipo de empresas?, ¿Cuáles son los detalles qué se deberían cuidar al establecerlas en un determinado país?, ¿Qué papel juega el Producto Interno Bruto de cada país, para consentir que las offshore se establezcan dentro de su nación? Estas y otras inquietudes serán dilucidadas en la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, el 14 y 15 de julio, en Caracas – Venezuela.