El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Guanta clama por un plan de seguridad ante auge delictivo en playas

​Durante más de 2 horas delincuentes tuvieron prácticamente secuestrados a bañistas en playa Conomita ¿y las autoridades? Bien gracias, asegura el concejal guanteño Luis Gil quien refiere que lo que ocurre ahuyenta el turismo

Redacción

Los robos colectivos en playas del municipio Guanta y las pertenecientes al vecino estado Sucre parecen estar de moda, tanto que hasta ahora se han registrado 5 sin que hasta ahora, se haya habilitado un plan para enfrentar el problema. En octubrte del año pasado, bañistas de playa Ña Cleta también fueron objeto de una acción delictiva.

La última incursión del hampa tuvo lugar en playa Conomita, donde el pasado domingo en la tarde, 4 sujetos armados lograron someter a los bañistas a quienes despojaron de sus pertenencias, pero antes los sometieron a una especie de secuestro, obligándoles a permanecer en el agua mientras cargaban con todo cuanto encontraron.

El concejal Luis Gil, afirma que no se trata de una acción nueva ni esporádica, por el contrario, advierte que ya pareciera que se ha vuelto costumbre el robo colectivo en la referida localidad, ante la poca capacidad de las autoridades para brindar protección a propios y visitantes.

Desde la perspectiva de Gil, Guanta requiere de un plan de seguridad, más allá de la cháchara, porque está en juego la vida de los lugareños y además la de quienes deciden visitar el municipio, cuyo atractivo turístico en innegable.

Observa que ya es el quinto robo con características similares y las autoridades ni se inmutan, pese a que en el Municipio portuario está el Destacamento de Punta de Meta, el de la Guardia Nacional y el de la Policía local.

No dudó el edil al denunciar las condiciones de precariedad en las que según explica, opera la Policía de Guanta la cual dijo, carece hasta de los más esencial como son municiones. “Muchas veces los policías salen a exponerse con una sola bala”, argumenta Gil tras subrayar que al municipio le fueron aprobados 6 millones 800 mil bolívares para equipamiento de su órgano de seguridad y nunca se supo dónde fueron a parar tales recursos, pues los funcionarios ni uniformes tienen.

Hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales, para que soliciten información al alcalde Marín sobre el paradero de los recursos antes referidos y además para que Guanta pueda contar con un plan de seguridad, máxime cuando supuestamente se trata de un municipio turístico.

Subraya que turismo no es sólo ofrecer al visitante playa sol, arena y otras ventajas comparativas, también hay que tomar en cuenta las competitivas y entre ellas afirma que la seguridad tiene que ser vista como un servicio prioritario, pues nadie se mueve de su casa para salir a arriesgar sus bienes y la propia