Periodistas conmemoran su día sin motivos para celebrar pero sí para luchar
Domingo Luis Díaz, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, capítulo Anzoátegui afirma que nunca como ahora, la profesión del comunicador había sido tan vapuleada
Niurka Franco
“Los periodistas no tenemos hoy 27 de junio motivo alguno para celebrar, porque nunca como ahora el ejercicio comunicacional había sido tan vilipendiadoy vapuleado por un régimen que amenaza y persigue al punto que existen más de 16 juicios abiertos contra periodistas por el delito de informar”.
Quien así lo expresa es el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, capítulo Anzoátegui, Domingo Luis Díaz, quien adiciona que los gobiernos al pretender silenciar a profesionales de la comunicación y a medios, desestiman a quienes en definitiva podrían ser sus grandes aliados.
Apunta el profesional del periodismo que los comunicadores son voz, oídos y ojos de los ciudadanos que no tienen la oportunidad de expresarse y advierte que si un gobierno trabaja por el pueblo al cual se debe y hace lo que corresponde, es obvio que eso será lo que se reseñe. No obstante, aclara que al no existir algo positivo que divulgar comienza el temor porque entonces lo que se difunde es todo lo malo, y esa es la realidad actual.
Durante una entrevista concedidaa los comunicadores Omar González Moreno y Yarelis Aquino, en el programa Mar de Fondo, a través del circuito digital Kys 98.3 Díaz deploró las acciones violentas de efectivos militares contra el directivo del Sindicato de Nacional de Periodistas, Armando Castillo, quien el sábado pasado fue brutalmente agredido por el simple hecho de haberse identificado como periodista.
“Que triste que en un gobierno que se dice democrático, el periodismo sea una profesión de alto riesgo y la vida de quienes la ejercen esté en constante peligro, a decir verdad hay una amenaza latente sobre los medios impresos y radiales, pero ahora también sobre las redes sociales, porque el vicepresidente, quien tuvo una gestión nada grata en el estado, amenaza con bloquearlas y establecer sanciones contra quienes se burlen el presidente Maduro”.
Advierte el dirigente gremial que allí el tema no es que el pueblo se burle del gobierno, sino que el gobierno se burle del pueblo. En ese sentido señala que lo sensato sería enmendar la plana y no echar mano a la represión, porque es la peor salida para intentar doblegar a un pueblo cansado de ser sometido y acosado, como lo está el pueblo venezolano.
En horas de la mañana de este lunes, en ocasión del día del periodista, se estará celebrando una misa en la sede del CNP Anzoátegui ubicada en Barcelona, donde además el periodista y diputado, Omar González Moreno junto a comunicadores de la entidad, estará disertando sobre el difícil oficio del periodismo, de cara a las persecuciones y amenazas que se ciernen sobre quienes tienen la responsabilidad de hablar cuando muchos callan.