Duplicadas las firmas para activar el revocatorio
23 estados superaron el requisito del 1% exigido por el CNE, solo falta Nueva Esparta donde las denuncias de irregularidades han sido recurrentes
Con información de EFE/DPA
La Unidad venezolana anunció que ya se suman un total de 326.381 rúbricas, pese a los obstáculos que les ha puesto el Poder Electoral.
La oposición venezolana dijo que hasta la jornada del jueves, 326.381 electores ya validaron sus firmas para pedir un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, lo que casi duplica el requisito mínimo exigido.
La portavoz de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la diputada Delsa Solórzano, informó que al cierre del cuarto día del proceso de validación de firmas se alcanzó la cifra global de 326.381 electores que ratificaron su voluntad para solicitar la consulta.
La cifra mínima exigida es de 195.721 firmas de electores, o uno por ciento del padrón electoral, por lo que las ya validadas superan ampliamente la meta.
El CNE no tendrá "excusas"
"El total general de firmas validadas hasta este momento es de 326.381 firmas, el país sabe lo que está pasando acá (...) el doble de estas personas han intentado validar sus firmas y no han podido hacerlo", dijo Solórzano, en una conferencia de prensa.
De acuerdo a sus declaraciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ha impedido a las personas que asisten a validar sus firmas realizar tal acción "con la excusa de que pueden volver mañana".
En ese sentido, indicó que este viernes el ente electoral no tendrá "excusas" para impedirle a los ciudadanos que validen sus firmas porque "el Consejo Nacional Electoral asumió el compromiso de que si hay electores en las colas" los centros electorales no deben cerrar.
"Intervencionismo" de la OEA
Entre tanto, los seguidores del chavismo se concentraron en las principales plazas Bolívar del país caribeño, para repudiar el "intervencionismo" de la OEA. Con la premisa de rechazo al "intervencionismo", propuesta ayer por el jefe de Estado, personas como José Torres, aseguraban que defenderían a su patria "en el terreno que sea", pues no estaban de acuerdo con que la OEA debatiera la situación de su país.
Sin embargo, otro sector de la oposición también salió a manifestar exigiendo a los países miembros de la OEA, frente a su sede en Caracas, que votaran a favor de la Carta Democrática Interamericana (CDI). "Estamos en el piso (suelo) de la OEA para enviarle un mensaje desde aquí a todos los países de América que están en esa sesión hablando de nosotros (...) Venezuela está sufriendo", dijo la opositora Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, que encabezaba la manifestación de unas pocas decenas de personas.