El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Farmacias están vacías en Anzoátegui

En algunos establecimientos de la ciudad los regentes se han dado a la tarea de colocar avisos con la lista de los fármacos que llegan intermitentemente, a fin de que los usuarios estén conscientes de la situación

María Poito

La crisis en Venezuela no es solo por el desabastecimiento de alimentos, sino también por la falta de medicinas en las farmacias. Esta realidad no solo afecta a Anzoátegui sino se extiende a todo el país, donde la población, de manera generalizada, ha manifestado su malestar porque no hay medicamentos imprescindibles para algunas enfermedades y muchos de ellos no tienen genéricos; por tanto, los pacientes deben esperar a que llegue la medicina a riesgo de una complicación en su tratamiento.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, manifestó que el sector en lo que va de año presenta fallas de medicinas de hasta 85%, por lo que las farmacias han tenido que "controlar" la venta de productos. “Lamentablemente está rota la planificación de la empresas, los inventarios están por debajo del tiempo de reposición y eso es lo que estamos viviendo en este momento", dijo Ceballos en una entrevista en el canal privado Globovisión.

María Yañez, dueña de la Botíqueria Los Yañez de la Avenida Intercomunal, informó que la farmacia presenta un desabastecimiento de medicamentos desde hace meses y lo poco que llega no cubre la necesidad de las personas. Destaca como productos agotados: Akineton, Euthyrox, Depakine, Nistanina, Benicar, Fedyclar, Pedialyte, Livial, Ilosone, Benzetacil, Primperan, anticonceptivos, entre otros.

"Al no tener antigripales, antidiarreicos y antihipertensivos la atención que se le da al cliente es baja, mientras la carencia de medicinas está empeorando. Las droguerías siempre se abastecían para seguir trabajando durante casi todo el año, pero ahora no tienen nada, estamos trabajando a media máquina", expresó.

En los últimos meses las medicinas más buscadas y que se encuentran desaparecidas de los anaqueles farmacéuticos se encuentran los indicados antigripales, analgésicos, anticonceptivos, tratamiento para la tiroides y la hipertensión, que además no tienen sustitutos en el mercado lo que repercute en la salud del paciente que no debería dejar de ingerir sus medicamentos, porque pondría en riesgo severo su salud.

Usuarios

Con desespero y cansancio, América Vallejo recorre mensualmente entre siete y ocho farmacias en la zona en busca de la medicina para la diabetes de su hija. Algunas veces la consigue, otras no corre con suerte. “Doy muchas vueltas para ubicar la Diaformina, que se la cambiaron por el Glucofage que está agotado. Todos los meses me mentalizo y me lleno de esperanza para garantizarle el tratamiento a mi hija”, acotó Vallejo

Vallejo también aseguró que los precios varían de un establecimiento a otro. Tanto así, que la pastilla para la tensión (Benicar) la sustituye por el genérico (Omeltec). “Toca comprar genéricos para que alcance la plata, pero tampoco se consiguen. Esto es una constante lucha, porque sin salud no hay más nada. Pero la esperanza no se pierde y en la lucha uno sigue”, dijo.

Luisa González toma medicinas para controlar su tensión. Afirmó que recientemente debe buscar hasta en ocho farmacias de la zona para conseguir cinco medicamentos de nueve que le mandó el doctor. Mientras que Alejandra Martínez sufre la agonía de recorrer todo la zona norte en búsqueda del medicamento para su hijo que es un niño especial y necesita sus medicinas para ser controlado.

Por otra parte, las redes sociales se han convertido en aliados de los pacientes y sus familiares quienes ven en el Twitter y el Facebook la posibilidad de enviar mensajes solicitando la medicina para su tratamiento. Algunos aseguran que las redes se prestan para comprar los medicamentos de manera ilegal y a un elevado precio. Esta cuestión no parece disgustar a los pacientes siempre y cuando concreten su meta: conseguir el producto para su tratamiento.

Por último, Ceballos, en una entrevista en Globovisión realizó un llamado al gremio médico a considerar la situación en que se encuentra la distribución de medicamentos en el país y al momento de recetar los tratamientos a sus pacientes les apunten varias alternativas farmacéuticas.