El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Oficina parlamentaria fue inaugurada en Puerto La Cruz

El diputado de Voluntad Popular, Armando Armas, afirma quie la idea es poder estrechar lazos entre la AN y el ciudadano

Con información de nota de prensa

Este lunes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, puso al servicio de la comunidad del estado Anzoátegui la Oficina Parlamentaria, la cual estará oficialmente abierta al público desde hoy, aunque  desde el 5 de enero, cuando tomó posesión del cargo, ha servido para mantener el contacto permanente con todos los sectores de la sociedad civil.

“Tal como lo prometí durante la campaña electoral, hoy estamos inaugurando esta sede, cuya principal función es acercar la labor de la AN al ciudadano de a pie, el que no puede ir a Caracas a poner sus denuncias o hacerse oír. Desde ya le abrimos esta ventana a todos los vecinos, gremios, trabajadores, amas de casa y la dirigencia política del estado”.

La Oficina Parlamentaria está ubicada en el Piso 1 del edificio Raoma, en la avenida Constitución de Puerto La Cruz. Cuenta con cinco coordinaciones: Atención al Ciudadano, Asesoría Jurídica, Proyectos de Sotillo, Proyectos de Guanta y Comunicaciones.

Los usuarios podrán canalizar sus demandas personalmente, en horario de oficina, o a través de un sistema automatizado, al cual podrán acceder a través de la página web http://www.armandoarmas.com/, donde se llevará un registro de reportes y se le hará seguimiento a cada denuncia.

Hasta la fecha, se han atendido más de 5.000 personas y se han atendido varios casos de acoso laboral, entre ellos los denunciados por el personal de enfermería de la Misión Barrio Adentro, Cuerpo de Bomberos de Anzoátegui, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Danzas Guanta. En la actualidad se tramita el derecho de palabra en la AN de los trabajadores afacetados

Se han realizado cerca de 30 asambleas en los municipios Sotillo, Guanta y Urbaneja. Por esta vía se han recibido reclamos sobre las deficiencias de los servicios públicos, especialmente el del agua en la zona alta porteña y en el cerro El Morro de Urbaneja. También se les ofrece asesoría jurídica y talleres sobre las leyes que se discuten el Parlamento, los Derechos Humanos y la conformación de los consejos comunales.

“Aunque son muchos los problemas a agobian a los anzoatiguenses, inicialmente hemos tomado como bandera dos temas emblemáticos, uno de ellos es el de la contaminación generada por la industria cementera en Guanta y el otro es de las fallas del suministro del recurso hídrico en la zona norte de Anzoátegui. En ambos casos se realizan informes técnicos que serán consignados ante la Asamblea Nacional”.

Desde hace varios meses se instaló una mesa de trabajo con ambientalistas, neumólogos, dermatólogos, ingenieros, técnicos, abogados y representantes de los 1.267  trabajadores planta de Venezolana de Cementos de Pertigalete, a fin de determinar la relación de la emanación de polvillo de la empresa con el aumento de enfermedades respiratorias y en la piel.

Paralelamente un equipo de profesionales de la entidad, trabaja en el análisis y diagnóstico del sistema de distribución de agua potable. “Este es un tema neurálgico porque tiene incidencia directa en la calidad de vida de la población”.

Armas exhortó a todos los anzoatiguenses a ejercer, a través de la Oficina Parlamentaria, la contraloría social, a fin de garantizar que los entes del Estado cumplan su función de manera eficaz y transparente.

“Tenemos previsto suscribir en los próximos días, varios acuerdos con organizaciones sin fines de lucro para brindar otros servicios a la ciudadanía. Esta oficina será un espacio para la participación y articulación entre todos los sectores de la sociedad. Es un espacio para la convivencia democrática”, acotó el diputado