El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ganadería en Venezuela es ignorada a la hora de tomar decisiones trascendentales en materia económica

“En Venezuela, no sabemos por qué motivo, esta actividad ha quedado relegada a un segundo o tercer plano, donde ejerce un triste papel de cenicienta”

Con información de Notimex

Ganaderos venezolanos se quejan de que esta actividad productiva deje de recibir por parte del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, los estímulos y facilidades necesarias para su normal y completo desarrollo.

“En Venezuela, no sabemos por qué motivo, esta actividad ha quedado relegada a un segundo o tercer plano, donde ejerce un triste papel de cenicienta”, precisó Juan Carlos Mogollón, presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Monagas (AGEM).

El dirigente gremial indicó que es injusto que una actividad que contribuye en gran medida a la alimentación de los venezolanos, sea ignorada a la hora de tomar decisiones trascendentales en materia económica.

Mogollón refirió que nuevamente el gobierno desconoció al sector ganadero al dejarlo fuera del plan de emergencia para la productividad que hace poco anunciara al país, por lo que solicitó agregar a los 14 motores para la economía, uno nuevo: el motor para la ganadería.

“A la ganadería se le debe atribuir una jerarquía institucional, tal como sucede en otros países de Suramérica, donde se tiene plena conciencia de su importancia en la alimentación del pueblo y como fuente generadora de divisas”, precisó el líder ganadero.

Agregó que mientras el aparato productivo se deteriora, el mercado se satura con productos importados. La leche de larga duración y los quesos entran al país sin control y con autorización del Ejecutivo, por lo que compiten de manera desleal con la producción nacional.

Detalló que la crítica situación que están padeciendo hoy los ganaderos nacionales obedece a los bajos precios que se les paga por sus productos, así como a las importaciones masivas de carne y de leche en polvo traída de Nicaragua y de otros países.

Mogollón dijo que se debe impedir seguir dependiendo de las importaciones, “esa tendencia de importarlo todo hay que romperla. En Venezuela consumimos 120 mil toneladas de caraotas al año y se importan 80 mil toneladas. Eso no puede ser, es una vergüenza”.

Resaltó que las importaciones favorecen la economía de otros países y por eso proponen que las divisas que se destinan a las compras de alimentos, sean invertidas en el fomento del agro y la cría nacional, “Solo así podremos alcanzar la soberanía alimentaria”.

Finalmente destacó que cuando los costos de los insumos y maquinarias que requiere el ejercicio de la actividad ganadera se incrementaron notablemente han hecho algunos sacrificios y aún mantienen productivos sus rebaños de doble propósito (carne y leche).