Estudiantes protestan en Caracas por la crisis universitaria
Un fuerte cordón policial cerró las salidas de la universidad impidió que llevarán documento al Ministerio de Educación Superior
Con información de EFE
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de otros centros superiores se manifestaron hoy en Caracas para protestar por la crisis que, aseguran, viven las universidades públicas.
La concentración de estudiantes, encabezada por la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, reunió además a profesores, trabajadores de la institución y a la rectora, Cecilia García Arocha.
La marcha intentó llegar al Ministerio de Educación Universitaria para entregar un documento con las reclamaciones de los estudiantes a las autoridades nacionales, lo que impedió un fuerte cordón policial que cerró las salidas de la universidad.
El viceministro de Educación Andrés Eloy Ruiz se trasladó hasta la entrada de la universidad para recibir las reclamaciones de los estudiantes y evitar que se manifestaran por el centro de Caracas, en una jornada en la que un grupo de estudiantes afectos al Gobierno marchaban por la misma zona.
La rectora de la UCV aseguró a Ruiz que los estudiantes exigen recursos y acciones contra la inseguridad, lo que traduce las peticiones de todas las organizaciones que hacen vida en esta y otras universidades públicas que han asegurado que están al borde el cierre.
El viceministro por su parte aseguró que las autoridades intentan atender las reclamaciones de los estudiantes.
Caracas, 26 may (EFE).- Miles de trabajadores y estudiantes afines al Gobierno marcharon hoy en la capital venezolana para respaldar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y defender la revolución bolivariana.
Los estudiantes, que se identificaron como chavistas y revolucionarios, marcharon hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, convocados por el Gobierno y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde esperan ser recibidos por el jefe de Estado venezolano.
La movilización, convocada hace menos de 24 horas, agrupó a los estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y otras instituciones educativas creadas en los últimos 17 años por el gobierno chavista.
La marcha coincidía con una convocada días antes por los dirigentes de la mayor y más importante universidad del país, la Universidad Central de Venezuela (UCV), críticos con el Gobierno de Maduro, y que denuncian una crisis universitaria que les pone en riego de cierre.
La Policía no permitió a los estudiantes opositores salir del recinto de la universidad, mientras los chavistas se manifestaban, pese a que la movilización opositora había sido anunciada días antes que la otra, convocada ayer.
Respuesta Oficial
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que está abierto al diálogo con los sectores universitarios que este jueves marcharon para exigir soluciones a los problemas del sector al tiempo que señaló que durante su gobierno se ha hecho una gran inversión en educación.
"Yo estoy abierto al diálogo con todos los sectores, inclusive con aquellos que nos odian sin razones porque las universidades nunca habían tenido tanto apoyo en la historia de Venezuela", dijo Maduro ante decenas de estudiantes universitarios chavistas que hoy marcharon en el oeste de Caracas para apoyar a su gobierno.
"Estoy dispuesto a dialogar con todos los sectores pero eso sí, con racionalidad, con la verdad, y con buena voluntad porque el objetivo es que las universidades funcionen, que trabajen, universidades de puertas abiertas", agregó.