El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Dip. Gómez: el cierre de la frontera del Táchira es el gran negocio para individualidades y la ruina para la nación

La parlamentaria expresó que el problema de desabastecimiento no es básicamente el contrabando sino la producción

Evely Orta

Al cumplirse nueve meses del cierre de la frontera del Táchira con el vecino país de Colombia, lo que se ha observado es el aceleramiento del desmoronamiento de todos los sectores desde el punto de vista social, educativo, económico, comercial e industrial.

Lo aseguró la diputada por la Unidad Laidy Gómez, al hacer un balance sobre la medida que el gobierno impuso en esa entidad bajo el argumento de seguridad ciudadana, soberanía económica y alimentaria.

La parlamentaria afirmó que hoy por hoy la situación paso del bachaqueo, que indudablemente es una distorsión, al contrabando en toneladas, convirtiendo las trochas tachirenses que colindan con el hermano país, por la ciudad de Cúcuta, en la vía ideal para el traslado de los productos, esto es público, notorio y comunicacional como contrabandean por toneladas la carne, el pollo, la leche y artículos de aseo personal. 

Gómez expresó que si bien es cierto que el problema de desabastecimiento no es básicamente el contrabando sino la producción, también es cierto que en la zonafronteriza afecta bastante, en primer lugar porque existe un problema de importación y producción, en segundo lugar: porque en la frontera están las aduanas cerradas bajo la custodia de la FANB.

En este sentido explicó que esta situación ha permitido que ciertos funcionarios del Gobierno estén manejando un gran negocio, pues son ellos quienes están facilitando el contrabando en toneladas.

Gómez señaló que actualmente se ha bloqueado la economía formal para abrir paso a la economía informal, que está bajo el control de funcionarios de las Fuerza Armada Nacional que se han dejado corromper permitiendo que las mafiasy los ilícitos se sigan generando a través de las trochas.

El bloqueo de la industria y el comercio, lo cual al Estado pareciera no importarle porque el cierre de la frontera ha permitido el contrabando en toneladas dándole ganancias a funcionarios más no al fisco nacional, recursos que pudieran ser destinados a beneficios sociales para los venezolanos, puntualizó Gómez.

Para finalizar la diputada agregó que el cierre de la frontera no es otra cosa que un gran negocio para individualidades y la ruina para la nación.