El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sergio Vergara: protesta del IUT buscaba crear un falso positivo para incriminar a la oposición

Investigan la responsabilidad en autoridades y miembros del centro de estudiantes del IUT

Redacción

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Sergio Vergara, acompañado de los diputados Sonia Medina, Ezequiel Pérez, Laidy Gómez, Franklin Duarte, Karim Vera y los  diputados regionales, Gustavo Delgado, Jesús Báez, Álvaro Peña y Juan Carlos Palencia, adelantó una balance del trabajo de investigación de la Comisión que investiga los hechos en la Instituto Universitario Tecnológico del Táchira. Advirtió que los hechos son un “falso positivo” para inculpar a líderes regionales de la oposición por situaciones de violencia en la entidad.

“Los hechos del día martes en el IUT, en donde dos funcionarios policiales fallecieron al ser atropellados por una unidad de transporte público  en medio de una protesta, lo que buscaba era crear un falso positivo, una situación sobre la cual se pudiese responsabilizar a actores de la Unidad para poder de esa manera seguir persiguiendo a dirigentes políticos de la oposición”.

Vergara afirmó que en la Comisión están seguros que en este caso no hay un responsable material, sino también responsables intelectuales que estarían en las filas del PSUV, vinculados al gobierno regional y a las autoridades que dirigen la casa de estudios. “Nosotros responsablemente le decimos al Táchira que aquí no solo están los diputados que eligieron en diciembre,  sino hace tres años para representar la voluntad de cada uno de ustedes,  para que finalmente la impunidad quede  a un lado y que se llegue al fondo de las investigaciones de este hecho que hoy empaña o enlutan a dos familias en el Táchira”.

Para el parlamentario la muerte de los funcionarios no puede quedar impune y para ello aseguró que “es necesario que se investigue a fondo y esta comisión lo que busca es obtener la verdad, una verdad que van a obtener directamente de los testigos de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y empleados que tienen mucho que decir y que ya vienen informándolos de cómo aconteció el hecho. Es necesario determinar la responsabilidad de los hechos, por cuanto cómo se explica que una unidad que había sido secuestrada salga de las inmediaciones del IUT y vuelva a entrar después de haber atropellado a dos funcionarios policiales. Es necesario que acompañados por la comunidad universitaria, por los funcionarios policiales y también por los medios de comunicación lleguemos al fondo de la investigación y esclarezcamos la situación que se ha presentado”.

Vergara explicó que investigan la responsabilidad en autoridades y  miembros del centro de estudiantes del IUT. “Nosotros queremos llegar al fondo, hay responsabilidad que se puede determinar con la información que maneja quienes forman parte de la comunidad universitaria, queremos saber si existen cámaras internas que determinen qué pasó, cómo ingresaron las unidades, a quién se le entregaron las llaves de estas unidades, porque se supone que  había una persona que tenía el control de la situación. Tenemos conocimiento que previamente había sido convocada por la jefe de prensa del Clet,  quien es la esposa del subdirector del IUT, Douglas Guerrero, una rueda de prensa para el día martes,  quien iba a declarar sobre la protesta que allí se realizaba, quiere decir que la protesta fue planificada por el mismo director  y  por militantes del PSUV  que buscaban incriminar a otros factores de lo que allí estaba ocurriendo”.