El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comerciantes preocupados por extensión en los cortes de electricidad

Sigue la preocupación por los problemas en Guri Foto: Cortesía

Expendedores de alimentos perecederos, manifiestan que las extensiones en los cortes de electricidad están dañando equipos de refrigeración por que las ventas se han visto afectadas

Luis Méndez Urich

Un nuevo problema se suma a la larga lista de factores que inciden en el desabastecimiento que vive el país. Esta vez son los comerciantes de productos perecederos, quienes manifiestan que los cortes prolongados de electricidad, han derivado en un mal funcionamiento de los equipos de refrigeración, generando así una reducción en las ventas de dichos productos.

“En los últimos días he tenido que mandar a chequear dos neveras, pues cuando regresa el servicio eléctrico viene con mucha potencia que genera daños al sistema, a pesar de contar con el regulador respectivo. Esa situación afecta mucho las ventas” destacó u comerciante quien quiso permanecer en el anonimato por seguridad.

Otro agravante de la situación es el poco tiempo de frío con el que cuentan los productos. Esta situación acelera el proceso de descomposición de los productos, en especial proteicos como carne, pollo, cerdo o pescado, los cuales necesitan de bajas temperaturas para poder conservarse en óptimas condiciones de cara al consumo en humanos.

“A veces llega la carne y en poco tiempo se va la luz sin que tenga el tiempo de frio mínimo. Esto afecta la carne, muchas veces no se está consumiendo un producto bien conservado. Por eso es importante conocer los horarios de corte de electricidad, para así planificar mejor la llegada de la carne y los despachos” agregó el empleado de una carnicería en la zona metropolitana del estado.

Nuevos cortes

La situación cada día se complica, el pasado martes, autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) manifestaron que el embalse de Guri, asentamiento de la principal central Hidroeléctrica del país, se encuentra en niveles críticos. Por este motivo podrían arreciarse los “racionamientos” en diversos estados del país.

“Es cierto que la sequía que afecta a gran parte del país, es el principal causante de las fallas en el suministro de energía eléctrica, pero si se hubiesen tomado las medidas necesarias en su momento, como lo es complementar la energía hidroeléctrica, con la energía termoeléctrica se compensa la situación en los períodos de sequía” informó este juevesAntonio Felipe Carvajal, ex presidente de Eleoriente en el programa radial “Mar de Fondo”.

El ingeniero expresó que confía en que el programa de racionamiento eléctrico que lleva adelante el gobierno nacional evitará que a pesar de los bajos niveles del embalse de Guri se pueda producir un “apagón” nacional. “Las medidas que toma el gobierno deben evitar esa catástrofe” aseveró.

A pesar de ello, en las redes sociales durante la mañana de este miércoles, los usuarios  denunciaron fallas en el sistema eléctrico en la localidad de Puerto Píritu, al oeste del estado Anzoátegui. En los textos de 140 caracteres se expresaban en cuanto a la extensión de los cortes “programados” por la empresa encargada de la distribuidora de energía. 

See this gallery in the original post