El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Mosbase denunció que sindicato ilegal negoció contrato colectivo en Ferrominera del Orinoco

Señalan que los trabajadores de Orinoco Iron desconocen los convenios establecidos en la contratación marco negociado entre la empresa y Sutrametal Bolívar

 Redacción

Orangel Palma, coordinador nacional de comunicaciones del Movimiento Sindical de Base y miembro del Movimiento Once

El Movimiento Sindical de Base (Mosbase) denunció que la contratación colectiva de la empresa Orinoco Iron, se negoció entre la institución y el sindicato Sutrametal Bolívar, bajo parámetros poco claros para los trabajadores, a quienes se le oculta información sobre los alcances de este convenio marco, beneficios laborales obtenidos y deducciones que ya se realizan a los salarios y de los cuales desconocen detalles.

Así lo expresó Orangel Palma, coordinador nacional de comunicaciones de Mosbase y miembro del Movimiento Once, quien señaló que en Orinoco Iron operan dos sindicatos ilegales, el Sindicato único de trabajadores metalúrgicos del estado Bolívar, Sutrametal Bolívar y el Sindicato de trabajadores de Orinoco Iron, Sintraori, quienes tienen sus periodos vencidos por lo que se requiere, de manera urgente, iniciar un proceso de elecciones con la finalidad de legitimar la vocería de los trabajadores y legalizar los reclamos por condiciones laborales y beneficios contractuales.

“Estos sindicatos no gozan de representatividad ante los trabajadores y es la misma masa laboral quien solicita la realización de comicios, para que haya legitimidad al solicitar los beneficios y reivindicaciones. Por ejemplo, debido a esta situación no sabemos las definiciones de los contratos, también hay que hacer auditoria de Hoja de Cálculo, además del cálculo de sexto día, que ya nos deben once días por cierto. Estos sindicato deslegitimados pretenden apagar las voces de Orinoco Iron” expuso.

El dirigente sindical apuntó que la situación de opacidad en cuanto al convenio marco trajo como consecuencia el desconocimiento de las clausulas por parte de los trabajadores. En ese sentido, Palma aseguró que desconoce hasta el hecho de que exista realmente una firma de la contratación marco. “No tenemos conocimientos de los acuerdos a los que se llegaron, por ejemplo, cómo queda la clausula de jubilación o el tabulador. Nosotros exigimos legitimar sindicatos y que la discusión sea desde la base de los trabajadores, que tengan participación que no sea un secuestro como la contratación, de la que no sabemos si realmente se firmó” dijo.

Por último, el dirigente de Mosbase emplazó a las instituciones y a los trabajadores a plegarse al amparo interpuesto por Mosbase Zulia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) el cual ya fue aceptado por el máximo ente de justicia nacional. “Debido a cobros arbitrarios de ISLR, Mosbase Zulia introdujo documento sobre modificación de artículo 31 sobre cobro de este impuesto, porque esta modificación que hizo el presidente Nicolás Maduro el 18 de noviembre de 2014 le pasa por encima a la Constitución, sobre todo en los artículos 7 y 89”. Explicó.