Más de 1.500 personas participarán en simulacro de tsunami en Lechería
La actividad, que se llevará a cabo por cuarto año en el municipio, forma parte del ejercicio Caribe Wave 2016, el cual está bajo la coordinación de la Funvisis
Redacción
Este próximo 17 de marzo, y por cuarto año consecutivo, el municipio Urbaneja participará en el ejercicio nacional Caribe Wave, actividad coordinada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) que tiene como objetivo evaluar los planes de respuestas de los organismos y comunidades en caso de eventos naturales como sismos y tsunamis.
El director de Protección Civil (PC) en Lechería, Alex Cobo informó que trabajarán de manera simultánea con cuatro colegios; Juan XXIII, Linares Alcántara, Mundo Marino y Menca de Leoni. De igual manera, desalojarán las comunidades de Rómulo Gallegos y Casco Central. “Manejamos un aproximado de 1.650 personas” dijo.
“Desde el mes de enero, a través de la coordinación de educación hemos estado trabajando con docentes, alumnos y personal administrativo y obrero de las instituciones educativas, capacitándolos para la actividad”, sostuvo el titular de PC.
Cobo explicó que durante estas jornadas de formación previas, en los colegios se han conformado las respectivas brigadas de emergencia, las cuales serán las encargadas iniciar el proceso de desalojo y resguardo del personal.
“Recordemos que al momento de ocurrir un hecho de esta magnitud, los entes de rescate no pueden tener presencia simultánea en todos los sitios afectados, es por ello que es importante tener a la comunidad capacitada” enfatizó la autoridad municipal.
Pre-simulacro
Cobo explicó que el próximo viernes 11 de marzo se tiene prevista la realización de un pre-simulacro a nivel nacional para evaluar las fortalezas y debilidades de cara al Caribe Wave.
Así mismo, agregó que durante el ejercicio contarán con la participación de la Policía de Lechería, Clínica Municipal y personal voluntario adscrito a la alcaldía y a PC.