Comerciantes impactados por anuncios del Ministro de Energía Eléctrica
Wael Raad, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona afirma que se trata de un nuevo golpe bajo al sector porque en el país no hay plantas eléctricas y adquirirlas en el exterior cuesta una fortuna
Niurka Franco
Los anuncios del titular de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, según los cuales los grandes consumidores de energía estarán obligados a instalar plantas eléctricas para generar su propio consumo de electricidad, todavía mantiene en shock a muchos pequeños y medianos empresarios del ramo, mientras que otros han optado por ni siquiera pensar en las consecuencias.
Y es que de acuerdo con lo dicho por el funcionario, los grandes consumidores, entre los cuales estarían los centros comerciales, dentro de pocos días deberán estar instalando sus plantas eléctricas, lo cual según dijo, evitaría que siga descendiendo el nivel de los embalses que etarían en niveles preocupantes, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
El presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Wael Raad, mostró preocupación frente a la situación y afirmó que se trata de un nuevo golpe bajo al ya deprimido sector comercial.
Refirió que dadas las condiciones del país, resulta imposible conseguir plantas eléctricas, las cuales deben ser requeridas en el exterior, pero a su juicio, muy pocos tienen capacidad económica para adquirirlas.
Refiere que en el caso de los centros comerciales pequeños de Barcelona, propietarios de modestos locales aún no han asimilado la medida. “Eso es un nuevo golpe para quienes estamos intentando salir adelante. Seguimos en las mismas con muy pocas posibilidades de avanzar, saltando obstáculos y sin oportunidad”, dijo.
Los centros comerciales deberán generar de lunes a viernes su propia electricidad, en el horario de una a tres de la tarde, y de siete a nueve de la noche, según el funcionario la medida es temporal, solo por tres meses, mientras se estabiliza el sistema eléctrico”.
“Estas mismas medidas fueron aplicadas hace alrededor de cinco años y los comerciantes nos las vimos negras por los racionamientos, ahora vuelven con el mismo tema y no fueron capaces de hacer inversiones para activar el sistema termoeléctrico cuando hubo petrodólares, siempre es el mismo cuento y salimos perjudicados los más débiles, mientras los edificios de empresas públicas e instituciones derrochan energía como locos”, sostuvo visiblemente molesto un comerciante que prefirió el anonimato.