El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Escasez e inflación obliga a familias a hacer “vacas” para comprar comida a bachaqueros

La ausencia de productos en anaqueles, ha hecho que muchos anzoatiguenses caigan en las garras de informales que se aprovechan de la situación

Niurka Franco

La escasez de alimentos presente en el país y agudizada desde comienzos de año, ha llevado a innumerables familias a la práctica de hacer “vacas” o colectas entre sus miembros, para poder comprar comida al mayor a precios especulativos.

Maribel González, es asistente en un bufete de abogados y dice no contar con tiempo para perder en una cola. “Desde diciembre mis cuatro hermanos y yo decidimos comprar algunos productos por pacas a los bachaqueros, porque es la única forma de tener comida en la despensa”.

Afirma que han pagado 6 mil bolívares por 24 paquetes de harina  precocida y hasta 8 mil bolívares por 12 empaques de pasta larga de 1kg . “Sabemos que está carísimo, pero no queda de otra”, comenta.

Un testimonio similar ofreció Mauricio Montesinos, quien señala  que hacer mercado se ha convertido en una asociación civil. “Compramos a bachaqueros que ya conocemos, ellos no avisan cuando llega el producto y nosotros vamos conformando el pote, apenas nos dan la señal, compramos y luego nos repartimos en partes iguales.

Observa que siempre hay algún miembro del grupo familiar al que se le hace más difícil pagar, por lo que se establecen mecanismos para flexibilizar el aporte.

“Siempre dije que no caería en manos de los bachaqueros, pero creo ahora es algo de vida o muerte, porque los anaqueles están cada día más pelados y no podemos dejar que nuestros hijos pasen hambre, si lo podemos evitar lo hacemos, al precio que sea, esperemos que la salida al problema esté cerca, porque estamos viviendo para comer”, exclamó.