El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El pan nuestro ya no estará en la mesa todos los días

​Ahora el pan se suma a la larga lista de productos escasos, solo dos por persona están vendiendo las panaderías en Barcelona, ante la poca disponibilidad de harina de trigo

Niurka Franco

El pan en cualquiera de sus presentaciones, se suma a la ya extensa lista de rubros desaparecidos de los anaqueles, a propósito de la paralización de cinco de las 8 plantas procesadoras de trigo existentes en el país.

Rosa Brito, con una niña en brazos, comentó que ahora las colas se forman por pan. “Estoy esperando desde hace 20 minutos para lcomp0rar pan, pero solo venden dos canillas por persona”.

Consultada sobre la limitación en las cantidades, Luis Bermudez, empleado de la panadería La Real ubicada en Barcelona, comentó que tienen órdenes de vender solo dos unidades por persona, para que pueda alcanzar para todos.

La empresa Molinos Nacionales C.A (Monaca), ubicada en Cumaná, a solo hora y media de Anzoátegui, paralizó el 15 de febrero pasado sus actividades por falta de trigo, materia prima para la elaboración de harina.

Diasmir Alzolar, directivo sindical de la empresa, explica que esta planta provee a 5 estados del país, entre ellos Anzoátegui.

“Monaca abastece 60% del mercado nacional de harina para consumo cotidiano y 30% del mercado nacional de harina de trigo para consumo industrial”, detalló.

Consumidores desesperan ante lo que consideran una verdadera calamidad. “Poco a poco nos van cerrando todo, ya no hay harina de maíz, tampoco de trigo y ahora nos quitan el pan, será que nos van a matar de hambre”, sostuvo Judith Brito, mientras esperaba en la fila de una panadería en el sector Santa Eulalia de Barcelona.

Alzolar advirtió que debido el cierre de la planta, el estado Sucre y otras entidades cercanas, entre ellas Anzoátegui, se quedarán sin pan en pocos días, lo que vendría a conformar un cuadro crítico para la población que ya no encuentra qué comer.