Ramos Allup: el gobierno está en una situación "muy frágil y precaria"
Ramos Allup aseguró que los gobernadores de Zulia, Táchira, Mérida y Nueva Esparta quieren que Maduro abandone su cargo; y más de uno tiene aspiraciones presidenciales.
Evely Orta
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional se refirió este viernes a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que a su juicio no es otra cosa que un paquete que no resolverá ni mitigará la crisis del país.
En este sentido criticó que los ajustes se apliquen a medias, sin designaciones colaterales que ayuden a mitigar los efectos en la población. "Incluso el propio FMI y el Banco Mundial recomiendan programas colaterales", puntualizó.
Ramos Allup, aunque aseguró que el diputado José Guerra con otros parlamentarios y especialista elaborarán una serie de recomendaciones en materia económica al gobierno, esperan que alguna de ellas sea aplicada, aunque expresó que es imposible hacer recomendaciones al Ejecutivo porque nunca las acata, "solo por decir que no le hacen caso a nadie", añadió, en entrevista en Globovisión.
Insistió que dada a la crisis actual agudizada por la caída dramática de los precios del petróleo el modelo que impera en el país desde hace 17 años es insostenible, lo que obliga al gobierno a concertar acciones en beneficio del colectivo, cosa que se han negado hacer por no aceptar que fracasaron.
"Estamos dispuestos a hablar. No en privado ni en secreto; porque no daría confianza al país. Que sea un diálogo abierto en el que cada factor proponga lo que tenga para que la gente evalúe", añadió.
Por otra parte se pronunció con relación a un eventual cese de funciones de Maduro , considera que todas las alternativas para un cambio de Gobierno se deben estudiar, pero propuso una nueva: el abandono del cargo.
Según explicó el presidente del parlamento, esta opción no requiere un pronunciamiento del TSJ.
Ramos Allup declaró que esta posibilidad solo requiere una mayoría simple y se interpreta como que el Jefe de Estado ha dejado de ejercer muchas de sus facultades constitucionales.
El representante del parlamento cree que todas las propuestas, sin embargo, deben ser evaluadas con madurez y con asesoramiento porque se tienen que superar muchos escollos legales y electorales.
El TSJ el alicate del Gobierno
El presidente de la AN denunció que el Tribunal Supremo de Justicia prepara una decisión, elaborada por la presidenta del Poder Judicial, para impedir que el parlamento aumente el número de magistrados y que no ha podido conseguir su aprobación porque algunos de los miembros del TSJ se oponen.
Ramos Allup insistió en que el Poder Legislativo hará lo que esté dentro de sus facultades para cambiar la composición del TSJ y las últimas designaciones de magistrados. La comisión especial designada para eso dirigida por Carlos Berrizbeitia ya tiene listo el informe.
Destacó que la AN tiene pruebas de que dos magistrados del TSJ fueron obligados a renunciar antes de las elecciones del 6-D ante la posibilidad de la derrota del oficialismo.
También afirmó que el bloque opositor del Poder Legislativo tiene pruebas de que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó ampliar el número de magistrados del TSJ, y la institución judicial no se pronunció al respecto. "Con estas fechorías no van a sostener la estabilidad del gobierno", expresó.
Acerca de la designación de los 13 magistrados principales y los 18 suplentes del máximo órgano judicial, decisión tomada por la anterior Asamblea chavista, Ramos Allup dijo que estos nombramientos pueden ser revocados por el Parlamento porque no se hicieron constitucionalmente. "Hay uno de esos magistrados exprés que fue candidato a diputado del PSUV. Perdió las elecciones y ahora es magistrado (Elvis Amoroso). Él tiene que ver con la anulación de los diputados de Amazonas", indicó.
Ley de Amnistía se aprobará y sancionará en la AN
El presidente de la AN indicó que la Ley de Amnistía fue emblemática para la Unidad durante la campaña electoral y que el parlamento la sancionará con las correcciones que sean necesarias, aunque no cambiará en un ápice en su esencia de otorgar libertad a quienes son presos políticos y a favor de las personas que se encuentran en el exilio.
Ramos Allup expresó que los procesos contra los denominados presos políticos estuvieron todos viciados, citando como ejemplo el caso de Leopoldo López, procesado y condenado sin prueba alguna.
El máximo representante de la AN señaló que si el Gobierno no la promulga, la AN lo hará, a pesar de que saben que el Tribunal Supremo de Justicia prepara algo para impedirlo.
Malestar en la FANB
El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que hay militares conspirando y que, incluso, algunos de ellos, que están retirados y ejercen cargos de gobernadores, han pedido la renuncia del presidente Maduro.
Ramos aclaró que una cosa es el Alto Mando y otra el resto de la FANB y que siempre ha habido factores en su seno que se consideran llamados a gobernar.
Hay mucho malestar dentro de la institución castrense por imputaciones en los ámbitos de corrupción y narcotráfico, por lo tanto, nadie puede decir que dentro de la Fuerza Armada hay unanimidad. Ramos Allup aseguró que los gobernadores de Zulia, Táchira, Mérida y Nueva Esparta quieren que Maduro abandone su cargo; y más de uno tiene aspiraciones presidenciales.
Según el diputado de Acción Democrática, también hay dirigentes del PSUV que quieren que Maduro salga de la Presidencia. Ofreció la referencia de que hay páginas chavistas que piden abiertamente la renuncia de Maduro, con más énfasis que la propia oposición.
El representante de la AN manifestó que el Gobierno está en una situación "muy frágil y precaria" y que en la medida que no se produzcan resultados positivos, aumentará su propia debilidad.