El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Líderes mundiales abogan por la libertad de los presos políticos desde la AN

En sesión especial los premios nobel de la Paz coincidieron en que la reconciliación en Venezuela paso por el dialogo y garantizar a los ciudadanos  una democracia real y respeto a los Derechos Humanos

Evely Orta

La mañana de este jueves se realiza en la Asamblea Nacional una sesión especial con motivo de la visita de los Premios Nobelde la Paz, Oscar Arias y Lech  Walesa, del nieto de Nelson Mandela, Ndaba Mandela y Mpho Tutu, hija del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

Mpho Tutu intervino desde la tribuna de oradores del hemiciclo y enfatizó la importancia de tener consolidada una democracia y hacer valer los derechos humanos por igual. “No podemos tener justicia para algunos, a menos que no haya justicia para todos”.

En su discurso, indicó  que “no hay tal cosa como una democracia parcial”.

“La injusticia para una persona se expande a los DD.HH. y al sentido de justicia para todos”, agregó al tiempo que dijo que solo “cuando luchamos por la libertad de todos los miembros de la sociedad, seremos verdaderamente libres”.

A juicio de la hija del premio Nobel de la Paz, "Venezuela no es todo lo que podría ser".

Por su parte, Lech Walesa, premio nobel de la paz polaco y activista a favor de los derechos humanos, dijo desde la Asamblea Nacional que no hay nada peor que salir del libre mercado.

Destacó que su país estuvo bajo un régimen comunista con un Estado que manejaba la mayoría del mercado, lo que afectó gravemente a la economía.

Walesa cuestionó que las grandes riquezas que posee Venezuela no son aprovechadas positivamente, por lo que recomendó a los sectores políticos nacionales a acudir al diálogo y eliminar mecanismos económicos desfavorables.

Recomendó a los dirigentes políticos sentarse a dialogar para trabajar y solucionar los problemas del país. Consideró que si esto resulta, se logrará restablecer el país que todos los venezolanos quieren.

“Quisiera ayudarles a ordenar este país que todo el mundo conocerá”, y recalcó que no es el momento de buscar culpables, sino que por el contrario, Venezuela necesita hallar un punto de encuentro: “Tienen mucho que proponer a todo el mundo”.

Walesa expresó que la situación de Polonia mejoró solo a través de la paz, la amabilidad y la solidaridad. "Ustedes necesitan mucho de estos valores", agregó.

Seguidamente intervino Oscar Arias, expresidnete de Costa Rica,expresó al inicio de su discurso que Venezuela "atraviesa actualmente una emergencia humanitaria que es consecuencia de unas políticas públicas equivocadas".

Venezuela no puede esperar más tiempo para corregir las distorsiones económicas. "Es cínico hablar de guerra económica, de sabotaje internacional y de complot de la empresa privada", puntualizó Arias.

El Premio Nobel de la Paz, manifestó que no se puede salir de esta crisis con el modelo actual; pues considera que una transición económica "será muy difícil" para todos los venezolanos.

Arias se refirió a los más de 35 presos políticos que hay en el país, principalmente a Leopoldo López, quien cumple este jueves dos años preso en Ramo Verde, y manifestó su interés en que los presos políticos salgan en libertad, siendo esto, a su juicio, el primer signo de la reconciliación. "De la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela pueda ser reconocida como una democracia”.

Desde la tribuna de oradores, Arias afirmó que Venezuela ha demandado un cambio. "El cambio que pide el pueblo puede representar para el Gobierno el término de su mandato". Recomendó que para lograr ese cambio, es necesario que los dos sectores se sienten a negociar.

Culminó diciendo que no duda que en Venezuela “volverá a ser unido y cantará desde el Arauca vibrador”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tomó la palabra luego de cada intervención, y agradeció a cada uno de los invitados por asistir al Palacio Legislativo en momentos tan difíciles para Venezuela. "Esta Asamblea seguirá profundizando el cambio", sentenció.

Se tiene previsto que los líderes mundiales ofrecezcan una rueda de prensa con los medios nacionales en el Salón Miranda.