El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional presentará un programa económico para Venezuela

 Este jueves en sesión ordinaria la Asamblea Nacional se realizó un intenso debate sobre las medidas económicas que anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro, las cuales para los especialistas del área económica no resolverán  la aguda crisis que atraviesa el país

Evely Orta

Inicio el debate sobre las medidas económicas el diputado por la MUD, Omar Barboza, quien aseguró que el gobierno nacional en los últimos años le dio prioridad a las importaciones en lugar de atender la producción nacional.

"El modelo del gobierno tiene que ver con distribuir todo sin producir nada, están distribuyendo pobreza", dijo el parlamentario en la sesión ordinaria que se realizóeste jueves.

Barboza al referirse a los anuncios del presidente, Nicolás Maduro,  sostuvo que "son más de lo mismo", y que no se puede predecir qué pasará con la economía venezolana después de estos.

Por su parte, el economista y diputado de la Unidad José Guerra criticó duramente las medidas económicas oficiales; “¿Quién va a pagar la gasolina? el bolsillo del venezolano, ¿quién va a pagar la devaluación? El bolsillo del venezolano. Estas son unas medidas claramente dirigidas a clavar una espada al bolsillo del venezolano”.

Guerra,  destacó que a causa “de un modelo fracasado", se produjo la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que según las cifras anunciadas este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación del 2015, alcanzó el 181%, mientras los salarios aumentaron un 96%, en consecuencia "la inflación duplicó los ingresos salariales".

Ante esta realidad el parlamentario propuso delegar a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, para la elaboración de un programa económico consensuado entre el gobierno, el modelo productivo y los trabajadores para hacer propuestas en el orden cambiario, monetario y económico que ofrezcan solución a la crisis económica del país, que sería entregado en un periodo de 15 días.

"Tenemos la mejor disposición a colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis del pueblo venezolano, quien ganó la carrera, la inflación, que la perdió, el trabajador".

Destacó que entre los anuncios de Maduro, no hay una sola medida llevada a elevar la producción industrial "no hay política industrial en Venezuela", no hay medidas que solventen y apaleen tal crisis, el aumento en el precio de la gasolina y la devaluación "te dan bolívares, pero no te genera un sólo dólar".

Necesitamos un BCV orientado a la protección de la moneda y recuperar política industrial, puntualizó Guerra.

“Las cifras del sector agroalimentario una caída del 17% en un mes (...) el problema no es de distribución, el problema es de producción (...) unir tres entes corruptos no pueden hacer un ente sano", aseveró.

El diputado Rafael Guzmán también de la bancada opositora dijo que el discurso del Ejecutivo no plantea soluciones a los problemas que sufre el país "no tengo, no me alcanza, no consigo y tengo miedo", exclamó en su derecho de palabra.

En cambio, el oficialista Ricardo Sanguino criticó las palabras de los opositores y preguntó sobre la situación del país “¿cuál crisis, cuál crisis?”, lo que enfureció a los presentes y le valió una abucheada.