El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Tras candente debate, aprobado en primera discusión proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación nacional

Con clase magistral en derecho, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cerró el debate del proyecto de ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobado en primera discusión este martes con mayoría opositora

Evely Orta

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cerró el primer debate del proyecto de Ley de Amnistía que se llevó a cabo este martes en el hemiciclo,ofreciendo a los diputados de la bancada oficialista una clase magistral de Derecho Penal.

En su discurso el parlamentario aseguró  que tres grupos militares y cuatro grupos de la tolda de Gobierno estarían forzando la renuncia de Nicolás Maduro, información que generó abucheos por parte de la bancada del chavismo. "Ustedes saben la procesión que tienen por dentro. Tres grupos militares conspirando adentro", exclamó.

Agregó que el chavismo saldrá del poder de forma pacífica, electoral porque "le ha hecho mucho daño al país" afirmó mientras los parlamentarios de la MUD y público presente aplaudía.  Su antecesor recibió su estocada por parte de Ramos Allupd "Diosdado, tú estás muerto, te pasaron la aplanadora en la dirección nacional del PSUV".

El Presidente de la cámara hizo su intervención de pie -como ordena el Reglamento Interior y Debates-. Inició su debate diciendo que la bancada chavista "no tiene razón", y agregó que escuchó las palabras de todos los oradores "para poder refutarlos".

Estableció la diferencia entre amnistía e indulto. Agregó que el indulto es aplicable a quienes tienen sentencia firme, al realizar esta aclaratoria criticó a sus colegas oficialistas quienes gritaban durante su intervención. "Hay abogados penalistas porque dan pena" exclamó.

Minutos antes intervino el diputado y expresidente de la AN, Diosdado Cabello, por primera vez desde que se instaló el nuevo parlamento con mayoría opositora.

Inició señalando:“Pedimos ser la voz de aquellos que no tienen voz, por no tener plata”, en alusión a los caídos durante las protestas de 2014 y de las que el oficialismo culpa a la oposición, específicamente a Leopoldo López.

Tras descalificar el proyecto de Ley de Amnistía, expresó que la Ley “no merece el nombre de amnistía y reconciliación sino de amnesia criminal”.

Aseguró el parlamentario con su acostumbrado discurso cargado de odio y resentimiento: “Ustedes que son delincuentes quieren la Ley de Amnistía, nosotros no”, dijo refiriéndose a la bancada opositora. Por ello invitó a la Asamblea a hacer una investigación, “que investiguen y digan, nosotros no queremos impunidad. Esta ley es la continuación del golpe de Estado, ampara cualquier hecho que haga la oposición para salir del gobierno del presidente Maduro”.

Negó el apoyo al proyecto: Aquí no va a haber ley de impunidad, ni de conciliación ni reconciliación, va a haber patria, va a haber paz y justicia”.