El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gobierno mantiene el control absoluto de la materia prima y la distribución del producto terminado

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Manuel Larrazábal, se pronunció sobre la situación de escasez y los controles que ejerce el Gobierno Nacional sobre la economía

Redacción

En Rueda de prensa, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, Manuel Larrazabal, insistió que mientras el Estado mantenga controlado la distribución y los precios de los productos, no habrá incentivos para que los productores nacionales incrementen su trabajo.  

En este sentido señaló “El congelamiento de precios solo incentiva las prácticas de sobreprecio., la escasez no es un problema de distribución, sino de producción que se resuelve produciendo más”, puntualizó el empresario.

Así mismo cuestionó que en Venezuela los productores no puedan mover ni un solo kilogramo de materia prima o producto terminado sin la autorización del Gobierno.

Larrazabal también se refirió a las propuestas del Gobierno sobre concentrar la distribución de los alimentos en los centros públicos y aseguró que esto solo agravará el problema de la escasez que se vive en el país.

Indicó que esta acción traerá solo consecuencia negativas, tales como más colas en los supermercados, mayores incentivos para el bachaqueo, un riesgo para todos los trabajadores de las cadenas de distribución privadas y un incentivo para la corrupción. “La red de distribución privada es más eficiente que la pública”, destacó. 

CAVIDEA hizo una serie de propuestas para aumentar la producción nacional:

  • Dar acceso suficiente y oportuno a las divisas.
  • Incentivar la producción nacional.
  • Ajustar los precios de los productos regulados.
  • Privilegiar el trabajo productivo, sin discriminaciones.

Con relación a una eventual  medida de intervención y   estatización la empresa Alimentos Polar, Larrazábal señaló esta acción y aseguró que solo empeoraría la escasez que comida que hay en Venezuela. 

Igualmente desmintió la supuesta detención del Presidente Ejecutivo de Polar, Lorenzo Mendoza, y manifestó que no existe ninguna justificación legal para privarlo de su libertad, ni para expropiar su empresa.

Estas declaraciones se dan en respuesta a los rumores que surgieron durante todo el fin de semana sobre una posible estatización de Polar por parte del Estado.