El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Autoridades de Salud de Anzoátegui rompen el silencio y anuncian batalla contra el Kika

11 casos de mujeres embarazadas con el virus Zika han sido reportados según Epidemiología. Mientras el presidente del Instituto de la Salud del estado, Eduardo Martínez aseveró que sería irresponsable asegurar que existen fallecidos en la entidad por el virus

Redacción

Tras varias semanas de silencio, autoridades del estado finalmente se pronunciaron en torno al virus Zika, flagelo que mantiene en vilo a la población, ante la falta de medidas, como fumigación y dotación de hospitales.

En el marco de un evento realizado en el hotel Venetur de Puerto La Cruz, donde participaron médicos especialistas en ginecología y obstetricia de la zona norte, se estuvo analizando la situación epidemiológica en la entidad, donde según a epidemióloga regional Marisela Azócar han sido reportadas 11 mujeres embarazadas con el virus.

El presidente del Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz), Eduardo Martínez, explicó que el objetivo del encuentro  fue disertar sobre la epidemia de Zika en el país,  las complicaciones neurológicas que genera  en mujeres embarazadas, zonas vulnerables y vista epidemiológica de la enfermedad.

"Nuestro sector médico está preocupado y tomará acciones ante el virus”, dijo para añadir que se trata de un problema de todos y así debe ser atacado.

Dijo que es  irresponsable asegurar que existen fallecidos en Anzoátegui producto del Zika y  reiteró  que hasta la fecha han sido reportados  11 casos de mujeres embarazadas con el virus, las cuales están siendo atendidos, “actualmente presentan una evaluación satisfactoria”.

“Estamos haciendo una búsqueda detenida para evitar dar alarmas innecesarias en la población, porque decir que el Zika ha ocasionado alguna muerta es irresponsable y es muy aventurado”.

Aseguró que el Sistema Público de Anzoátegui cuenta  con el equipamiento y el recurso humano para atender a los pacientes que dan positivo en estos casos.

“A nuestras pacientes embarazadas se les está haciendo seguimiento como parte del protocolo a seguir durante un embarazado controlado.  Hacemos un llamado para que cualquier personas, especialmente embarazada que tenga sospecha de portar el virus de que se acerque a cualquiera de nuestros centros de salud”.

Adelantó que la próxima semana estarán realizando talleres informativos en otras zonas de la entidad, como El Tigre, Cantaura y Clarines.