El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Salazar impulsa el proyecto “La Cocada ecológica” en Brisas del Mar

Anzoátegui Plural contribuye a la organización de la comunidad para generar emprendimientos

Nota de prensa

La coordinadora de Anzoátegui Plural, Carlota Salazar, impulsa el proyecto la “Cocada Ecológica” en la comunidad de El Paraíso, en el sector Brisas del Mar de Barcelona, para contribuir con el saneamiento de la Laguna de El Maguey y para ayudarlos a emprender  proyectos socioproductivos en la zona.

“Además se les está apoyando para mejorar la infraestructura de la zona con el asesoramiento del profesor Sorocaima Romero, la Arquitecto Gabriela Torella y alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), quienes están preparando el diseño arquitectónico para construir unos kioscos ecológicos para las empresas comunitarias y las particulares”, detalló.

Salazar apuntó que esta comunidadfue abordada con anterioridad y se realizaron talleres de reciclaje utilizando el coco como materia prima. Moisés Quijada, explicó a residentes de Brisas del Mar cómo hacer artesanías,  mientras que María Ugas les enseñó a hacer aceite de coco, harina de coco y jabón de coco.

“También se está pensando en una empresa comunitaria que consistiría en la venta de abono de coco, que contribuiría a generar más recursos para los residentes. Estos proyectos estarán listos en seis meses y ayudarían a más de 400 familias. Además seproyectó en la zona, la siembra de bambú alrededor de la laguna de El Magüey que está contaminada, el cual servirá  a la comunidad para hacer sus viviendas con este material que es más económico y resistente. Igualmente, se tendrá una plantación de plátanos. Tanto el bambú como el plátano ayudarán a oxigenar esas aguas contaminadas y mejorar el medio ambiente”, argumentó.

Informó Salazar que además hicieron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo para que se atienda de inmediato, la descontaminación de la Laguna de El Magüey que está generando problemas graves de salud a los habitantes del lugar en especial a los niños que son los más vulnerables.

Agregó Carlota Salazar,  que para ir concretando los distintos proyectos realizarán una asamblea ciudadana con toda la comunidad en los próximos días, sin distingo de posición política para organizarse y hacer seguimiento al tema de la descontaminación de la laguna y la siembra del bambú.

“La idea es que esta comunidad tenga sus proyectos definidos y los presenten a los órganos gubernamentales a través del Consejo Comunalpara que contribuyan a su ejecución. Anzoátegui Plural estará allí apoyando a estos  emprendedores”, concluyó Carlota Salazar Calderón