Proponen quitar al manatí de la lista de animales en peligro de extinción
El mejoramiento importante en las condiciones de vida y hábitat y la reducción de amenazas directas, han contribuido a la multiplicación de la población de este mamífero
Con información de AFP
Un organismo estatal de protección de animales en Estados Unidos propuso el jueves que el manatí sea retirado de la lista de especies en peligro, por el fuerte aumento de su población, particularmente en Florida, en el sureste del país.
También llamado 'vaca de mar', el manatí es un mamífero herbívoromarino de un masivo cuerpo gris que ha formado parte de ese listado desde hace casi 50 años. La población de este animal, dotado de dos pequeñas aletas delanteras y otra en forma de cola, disminuyó debido a la caza y a sus choques con barcos.
"El resurgimiento del manatí es increíblemente alentador y es un testimonio notable de las medidas de conservación tomadas por muchos (actores)", comentó Cindy Dohner, directora de la agencia estadounidense de protección animal Fish and Wildlife Service (FWS).
Al inicio de la vigilancia aérea en 1991, 1.267 manatíes fueron descubiertos en Florida, según la FWS. Hoy son más de 6.300. La población total se estima en 13.000 manatíes, tomando en cuenta los que viven en aguas del Caribe y en las costas de Colombia, Venezuela y Brasil.
Gracias al "mejoramiento importante en las condiciones de vida y hábitat y la reducción de amenazas directas", la población de este mamífero se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años en Florida. En consecuencia, la FWS propuso degradar al mamífero a la categoría de especie "amenazada".
Los manatíes viven en aguas poco profundas y deben subir a las superficie para respirar cada 15 minutos de media. Este herbívoroademás puede alcanzar los cuatro metros de largo, pesar hasta 600 kilos y vivir unos 40 años.
Algunas organizaciones protectoras del medio ambiente como Save the manatee club rechazan la propuesta porque consideran que la especie sigue amenazada, al alegar que 2.441 manatíes murieron en aguas de Florida entre 2010 y 2013.