El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Este jueves se consignará en la AN el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

 Este instrumento legal permitirá la liberación de los presos políticos y el regreso al país de los exiliados

Evely Orta

El Foro Penal del Dr. José María Casal de la Universidad Católica y el partido Voluntad Popular entregarán este jueves en la Asamblea Nacional el proyecto Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional,  a la comisión especial designada  por la AN.

Walter Márquez, exdiputado y defensor de los Derechos Humanos, corredatordel proyecto de ley informó que "todos estos proyectos se fusionaron en uno, con el aporte de diferentes Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos y defensores de Derechos Humanos. Particularmente participé por el Táchira como diputado jubilado y presidente de la Fundación El Amparo, aportando la técnica legislativa y la visión histórica de lo que han sido las amnistías y los indultos en Venezuela, desde 1811 (cuando el congreso constituyente indultó a quienes se habían alzado en Valencia), hasta nuestros días”.

Destacó Márquez que revisó y redactó algunos de los casos concernientes a las manifestaciones populares en el Táchira, cuyas personas procesadas deben ser incluidas en este decreto, y también presentó el caso de la masacre de La Fría donde hay 6 personas inocentes detenidas como presos de estado.

Detalló que por consenso se han ido unificando criterios, y esta ley abarca desde 1999 hasta la fecha de promulgación del decreto, incluyendo protestas populares, paro petrolero, el tema de los militares de Altamira; “hay una amplia gama de acciones en las que injustamente se han detenido personas por el simple hecho de protestar o manifestar públicamente su posición en contra de las políticas del gobierno, como es el caso de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Manuel Rosales entre otros, así como los inhabilitados políticos por la Contraloría General de la República”.

El exdiputado expresó que ha habido un análisis si debe ser decreto de amnistía o ley de amnistía, y se han evaluado los pro y los contra de cada una de estas figuras legales, “pero le corresponderá a los diputados decidir en última instancia si se van por la vía de la ley o del decreto de amnistía”.