El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

AN aprueba proyecto de acuerdo para exigir declarar emergencia Humanitaria en el sector salud

El Diputado José Manuel Olivares expuso  ante la plenaria de la Asamblea Nacional la actual crisis de salud que atraviesa el país, con la falta de equipos, insumos medico quirúrgicos, y de medicamentos

Evely Orta

El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, José Manuel Olivares presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional la problemática sobre el acceso a la atención medica y de las medicinas en el país.

Olivares, médico oncólogo de profesión, al inicio del debate detalló la crisis existente en el sistema de salud venezolano.  “Hay 65% de inexistencia de los medicamentos esenciales según la OMS”, además de describir la grave situación que existe con enfermedades como malaria, dengue y chicungunya.

En su intervención el parlamentario de la oposición solicitó al Gobierno Nacional que aparezcan las listas de los medicamentos esenciales para los venezolanos en corto plazo,  también exigió que se le permita a cualquier venezolano el envío de medicamentos dentro del interior del país y por último exhortó al Ejecutivo que publique el boletín epidemiológico y declare la crisis humanitaria en salud del país “hoy mueren venezolanos por falta de medicina”.

Olivares hizo hincapié en que la primera causa de muerte en Venezuela es de pacientes cardiovasculares “15 venezolanos hospitalizados en el 2015 perdieron su vida hospitalizado porque no hubo material médico para operarlo”, señaló.

Igualmente destacó el cáncer como segunda causa de muerte en el país, a través de una gráfica mostró el ascenso de mortalidad desde el 2012 “140 por cada 100 mil habitantes, Venezuela hoy duplica la tasa de muerte por cáncer”.

Al revelar esta situación precisó que el Gobierno invierte 4,3% en el PIB de salud. “68% de los módulos de Barrio Adentro 1 están cerrados. No se construye un módulo desde hace dos años”, a esto le sumó que el Ejecutivo nacional debe la construcción  de 15 hospitales  y no hay respuesta.

Finalmente con los votos de la mayoría opositora se aprobó el Proyecto de acuerdo para exhortar al gobierno nacional que declare una emergencia sanitaria en el país, y declare una crisis humanitaria.