El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

"No podemos discutir públicamente porque arriesgamos al país"

El vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz alegó que hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente por ser materia de Estado

Con información de EFE

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo hoy que la suspensión de la comparecencia de los ministros del área económica en el Legislativo para abordar el decreto de emergencia económica se hizo para no arriesgar al país con una "interpelación" pública.

"Llamé al presidente de la Asamblea Nacional, le pedí que fuésemos lo más prudente en algunas materias que son trascendentes, que no podemos discutir públicamente porque arriesgamos al país y arriesgamos la condición de todos los venezolanos que se ven afectados", explicó Istúriz.

El vicepresidente señaló que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, no accedió a que la comparecencia no fuese totalmente pública por lo que los miembros del Gobierno consideraron que "no hay garantías, sino que hay un 'show' montado que le quiere sacar provecho mediaticamente".

"Fue entonces cuando le dijimos a ellos que así nosotros no vamos a ir", agregó.

Istúriz, que ofreció sus declaraciones desde la sede de la vicepresidencia a través del canal estatal VTV, señaló que los miembros del gabinete económico querían "una discusión seria", y ofreció a los diputados de la comisión "toda la información que requieran" a "primera mano, directa, sin exponer a riesgo al país".

"Ellos saben perfectamente que hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente, que son materia de Estado, importante, que requieren seriedad", apuntó.

El vicepresidente ejecutivo invitó para mañana, viernes, a todos los parlamentarios a la sede de la vicepresidencia a conversar "de manera franca" y "de manera directa".

"Tendrán toda la información", aseveró.

Aunque sostuvo que "hay información que es de Estado y la imprudencia de alguien puede poner al Estado en dificultades", esa, dijo, "es la razón" por la que no asistieron los ministros a la sede del Legislativo.

"¿Es más importante el 'show' que la información?, se preguntó y agregó que "bueno, hay que escoger, y eso es lo que le hemos dicho a la Asamblea Nacional".

Por su parte, el presidente del Parlamento dijo que "de todas maneras, la comisión se instalará en su momento, dará cuenta de la negativa del Gobierno" y tomará una decisión respecto al decreto con la información de la que disponga.

El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin el control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El instrumento, que ya fue oficializado, debe ser aprobado por el Parlamento que tiene ocho días para su consideración y aprobación, desde que fue publicado en la gaceta oficial el pasado viernes.

Caracas, 21 ene (EFE) - El presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, afirmó hoy que fue suspendida la comparecencia de los ministros del área económica en el Parlamento para abordar el decreto de emergencia económica debido, dijo, a la disconformidad del oficialismo por la presencia de medios en la Cámara.

"Sostuve una conversación telefónica con el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz, que manifestó que los ministros (...) no concurrirían a la sesión de esta tarde, donde deberían contestar las preguntas por escrito a los miembros de la comisión especial, si esa sesión la hacían pública con presencia de los medios", dijo Allup a los periodistas.

Los ministros económicos del Gobierno venezolano tenían previsto comparecer hoy a las 5 de la tarde ante la comisión especial del Legislativo encargada de evaluar el decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo.

Allup explicó que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y los miembros de la comisión que evaluará el decreto de emergencia económica presentado por el Ejecutivo el pasado viernes, se negaron "rotundamente" a suspender la presencia de los medios en la unicameral.

Informó que "de todas maneras, la comisión se instalará en su momento, dará cuenta de la negativa del Gobierno" y tomará una decisión respecto al decreto con la información que disponga.

El líder de la bancada parlamentaria oficialista, Héctor Rodríguez, comparó con un "reality show" la jornada en la que, según Allup, se daría a conocer a los venezolanos "por boca de los propios ministros cuál es la realidad del país".

"La vicepresidencia económica nos ha informado que (...) están abiertos a trabajar con nosotros cuando lo queramos discutir de forma responsable y no seguir en un show mediático", señaló Rodríguez a los medios.