El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Felipe Mujica: “el Decreto de emergencia económica es una especie de trampa cazabobos”

El secretario general del MAS,  Felipe Mujica, considera que se debió comenzar por una discusión previa y explorar diferentes opiniones, antes de emitir el Decreto de Emergencia Económica

Evely Orta

En entrevista  en Globovisión, explicó que “el Decreto de emergencia económica es "una suerte de trampa cazabobos", que busca darle más facultades al presidente Maduro, imposible de aprobar tras los resultados negativos de las Leyes Habilitante que le otorgó la AN pasada.

Mujica sostuvo que  “El decreto está elaborado para que no sea aprobado por nadie y decir que la AN no apoya en la solución de problemas”, tras explicar que dicho decreto tiene un defecto en su origen, y es que no se realizó una discusión previa antes de entregarlo.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro “dice muchas cosas y a la hora de concretar hace otras distintas a las que propuso”.

De tal manera que el dirigente nacional del MAS cree que la AN no aprobará el Decreto y el Gobierno mantendrá el argumento del conflicto de poderes lo que no se contribuirá a resolver la crisis desde el parlamento.

“Es imposible que el Gobierno pueda endeudarse sin el apoyo de la Asamblea”, aunque reconoció que el aumento de la gasolina debe ser discutido en el contexto de qué voy a hacer con el dinero,

Igualmente criticó que la AN iniciará su período con el establecimiento de un lapso de seis meses al presidente Maduro, algo que en cualquier parte ocasionaría que el Jefe de Estado se defendiera, a su juicio no se puede platear en estos momentos que es constitucional gestionar un revocatorio, pues políticamente es un error y el país lo que espera son mecanismos de colaboración entre poderes.

Destacó que para solucionar la crisis económica del país tendrá la necesidad de solicitar préstamos internacionales y para eso se necesita la aprobación del parlamento y ambos poderes lo saben.

Sobre la Ley de Amnistía señaló que hay que ir por el camino de la pacificación de Venezuela, va más allá de una Ley y de la liberación de unos presos que deberían estar libres y que se permita el regreso de algunos venezolanos se debe profundizar el debate que garantice la paz en el país.

Pese a lo planteado, Mujica considera que hay unas buenas señales en algunos pronunciamientos de Maduro, del diputado Julio Borges y del Vicepresidente Aristóbulo Istúriz y que ojalá haya disposición de diálogo.