El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Falta de reactivos en el Razetti pone en peligro la vida de los pacientes

Alfredo Lander, ex presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui califica de muy preocupante el que un paciente sea transfundido sin aplicar los exámenes para el despistaje de Hepatitis, Sífilis o SIDA

Niurka Franco

Ante una denuncia formulada por pacientes del hospital Luis Razetti de Barcelona, advirtiendo sobre la suspensión de cirugías electivas, por falta de insumos, entre ellos reactivos para análisis de sangre, Alfredo Lander, ex presidente del Colegio de Médicos de la entidad aseveró que se trata de una situación muy grave.

El profesional de la medicina, afirma que tal situación pone en riesgo la vida futura de los pacientes que puedan ser transfundidos con sangre no sometida a los análisis de rigor.

Indica que enfermedades como la Hepatitis C, Sífilis o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), podrían ser contraídas por vía de transfusión sanguínea, generando complicaciones adicionales a un paciente,  aparte del problema que lo haya llevado a transfundirse.

“Es un riesgo que no se debería existir en un país donde han ingresado tantos recursos, pero lamentablemente, han sido dilapidados”.

Observa que cuando un paciente llega entre la vida y la muerte a un hospital, es necesario tomar medidas heroicas, como aplicar transfusiones de sangre, pero acota que cuando ello se hace sin que la sangre haya sido previamente evaluada mediante reactivos, las consecuencias pueden ser fatales.

Lander hizo un llamado a las autoridades de Epidemiología, para que procedan a la publicación del boletín informativo que antes era emitido periódicamente, de forma tal que la población esté al tanto de los riesgos a los cuales pueda estar sometido en materia de salud.

Señala que la falta de salubridad y de una planificación en materia de salud pública, es lo que ha elevado la incidencia de enfermedades como el virus del dengue y el Zika, ambos producidos por la picadura del mosquito AEDES AEGYPTI, subrayando que en nuestras ciudades y más aún en las zonas rurales, son permanentes los charcos y acumulaciones de agua, lo cual constituye caldo de cultivo para la proliferación del mosquito patas blancas, transmisor de los virus en boga.esa