El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sector comercial sin inventarios ni esperanzas de reponerlo en el primer trimestre

Wael Raad, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona comentó que la crisis y la espiral inflacionaria acabó con las ofertas de enero

Niurka Franco

Para la mayoría de los comerciantes del país será imposible  poder reponer inventarios durante el primer trimestre de este año, no solo por la ausencia de divisas, sino porque no hay producción nacional.

Así se desprende de lo dicho por Wael Raad, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, quien dijo no vislumbrar salidas a la situación, al menos en el corto plazo.

So pena de ser percibido como pesimista, Raad manifestó que 2015 fue un año extremadamente duro para el sector y que al inicio de 2016 no se vislumbran mejoras. “Por el contrario, los economistas han coincidido al afirmar que este año será mucho más difícily solo tenemos que salir a la calle para percatarnos de esa realidad”.

Precisó que desde siempre, el mes de enero se caracterizaba por las ofertas en los distintos establecimientos y las compras de quienes quedaban rezagados durante la temporada decembrina.

“Eso se acabó, ya nadie tiene ofertas en enero, muchos comerciantes incluso no podrán reponer inventarios para las zafras de Carnaval y Semana Santa, la mayoría está entre dar vacaciones o cerrar”.

El dirigente gremial dijo ver con preocupación la guerra entre los poderes ejecutivo y legislativo, lo cual en nada contribuirá a crear el clima de paz y de confianza que se requiere para que en el país se recupere la confianza y retorne la inversión privada.

Uno de los aspectos que más preocupa al sector, es la falta de materia prima y la paralización de la producción lo cual les impide poder programarse. Raad confiesa que para poder obtener productos y operar, deben cancelar en efectivo y a precios exorbitantes.

Advierte que lastimosamente la población continuará pagando las consecuencias de la politización de la economía.