El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Calendario administrativo y académico inicia este lunes en la UDO pero sin clases

Tirso González, directivo de Apudo responsabiliza al gobierno por la crisis del sector universitario. “El conflicto continúa porque no han cesado las causas que lo generaron”

Niurka Franco

Este lunes 11 de enero, arranca el calendario académico y administrativo en la Universidad de Oriente, de acuerdo con la programación aprobada por el Consejo Universitario, sin embargo, se mantiene la decisión de no reinicio a clases.

De acuerdo con lo dicho por Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores, Apudo, se mantendrá el conflicto que desde octubre iniciaron los educadores, porque todavía no han tenido respuesta respecto a sus exigencias, entre ellas un salario digno, condiciones idóneas de trabajo, seguridad social y respeto a la autonomía universitaria entre otras.

El dirigente gremial responsabiliza al gobierno nacional por la situación planteada, indicando que si no hay rectificación, el conflicto podría radicalizarse y se mostró partidario de que se haga una consulta en los próximos días para que la masa profesoral de la casa más alta del oriente,  se pronuncie respecto a si están de acuerdo o no con iniciar las clases, lo cual sería una forma de validar el conflicto.

“Los universitarios merecemos un salario  digno como ordena la Constitución nacional, trabajar en un ambiente idóneo en condiciones de seguridad y los bachilleres  tienen derecho también  a las providencias estudiantiles, así como a que se les garantice el  respeto a sus bienes y a su integridad física dentro del campus universitario”.

Al referirse a la designación de Jorge Arreaza  como nuevo ministro para la Educación Superior, el representante de Apudo no se mostró muy optimista al referir que se trata de más de lo mismo. Subrayó que si no hizo algo para evitar que la situación llegara hasta donde está siendo vicepresidente de la república, ahora que ejerce un cargo de tercer nivel y pasó a ser subalterno, menos podrán esperar.

“De todas maneras, lo exhortamos a que haga valer la letra de la Constitución, porque la II convención colectiva viola su articulado en lo que respecta al salario”, dijo el catedrático, para seguidamente señalar que estudian la posibilidad de solicitar a la AN declarar la nulidad de esa convención por ser violatoria del texto fundamental.