El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Nizar El Fakih: La situación de los Derechos Humanos en el país es delicada

Una tasa de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes ya se trata de una epidemia. Foto: Archivo

En el 2014 se cometieron aproximadamente 25.000 homicidios, lo que representa una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes

Redacción

El abogado del centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Nizar El Fakih, aseguró que la situación de los derechos humanos en Venezuela es delicada y la evaluación que se hace en la ONU lleva varios años, a propósito de la presentación en 15 días del informe final sobre esta materia ante el comité de referido organismo.

 En entrevista en Globovisión, el abogado informó sobre las Audiencias  que realiza en estos días  el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, para verificar si el Estado Venezolano está cumpliendo el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia en la Audiencia, en el 2014 se cometieron en Venezuela aproximadamente 25.000 homicidios, que para un país de aproximadamente 30 Millones de habitantes, representa una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que por encima de una tasa de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes ya se trata de una epidemia.  Esta comparación revela la gravedad de la situación de Venezuela en esta materia, donde el homicidio ha pasado a ser la tercera causa de muerte y la primera entre los jóvenes.

El Fakih refirió que el Estado Venezolano, aunque internamente no hace públicos los registros de homicidios, en la Audiencia presentó una cifra  de 62 homicidios por cada 100.000 habitantes, con lo cual reconoce la gravedad de su responsabilidad.

Con respecto a la libertad de expresión, señaló que las ONG venezolanas Informaron  al Comité que el año pasado dejaron de circular 24 periódicos impresos por falta de papel, casualmente las líneas editoriales de estos periódicos era crítica al gobierno. Y en lo que va del 2015 ya han cerrado 8 periódicos impresos por esta causa. El canal internacional de televisión NTN24 el año pasado fue sacado de la transmisión  de su señal de las operadoras de Televisión por Cable por orden del gobierno a través de CONATEL.

“Estos registros revelan una política consistente que emplea distintos mecanismos judiciales y administrativos para silenciar los medios que expresan los hechos, situaciones y críticas incómodos al gobierno”, aseguró el abogado.

En relación al derecho a la manifestación, explicó que se informó al Comité que  el año pasado hubo aproximadamente Cuatro Mil manifestaciones públicas registradas, más del 100% que en 2013. Aprehendieron a 6.306 manifestantes que fueron presentadas ante los Tribunales por el Ministerio Público, una cifra exorbitante sin precedentes en los años anteriores.

Finalizó señalando de acuerdo a los registros que procesa el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, es  delicada la situación de los Derechos Humanos en nuestro país. 

See this gallery in the original post