El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

CIDH visitará esta semana la frontera colombo venezolana

CIDH visitará esta semana la frontera colombo venezolana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia antes del viernes para verificar el drama que viven miles de colombianos en la frontera con Venezuela

Caracas. Evely Orta

Este martes, se confirmó el viaje de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, mientras la canciller María Ángela Holguín hablaba en Naciones Unidas con Ban Ki-moon sobre las circunstancias "un poco complicadas" para que se dé una reunión entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

El diario El Tiempo informó que esta visita sería antes del viernes y ya se trabaja en los detalles específicos de la agenda. La visita in loco es una de las herramientas con las que cuenta la CIDH, que sólo la utiliza en casos urgentes para constatar la situación de los derechos humanos en el terreno.

La delegación de la CIDH estaría integrada por los comisionados Felipe González, quien maneja los temas relacionados con migración; y José de Jesús Orozco, encargado de lo relacionado con Colombia.

El periódico colombiano detalló que el viaje se concretó luego de una iniciativa de la propia CIDH, que pidió visitar la zona limítrofe para constatar las denuncias que se vienen generando desde que el gobierno de Maduro ordenó cerrar los pasos fronterizos.

El Gobierno colombiano de su embajador en la Organización de Estados Americanos, Andrés González, aceptó la solicitud de la visita in loco, de la que saldrá un informe con recomendaciones que luego serán presentadas ante el Consejo Permanente de ese órgano hemisférico.

Entre tanto la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que su gobierno sigue dispuesto a hablar con Venezuela sobre la crisis fronteriza, pero consideró que "por ahora las circunstancias están un poco complicadas".

"Nosotros insistimos en que queremos y tenemos toda la buena disposición para dialogar, pero por ahora las circunstancias están un poco complicadas", dijo Holguín a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La canciller se entrevistó con Ban para darle a conocer de primera mano la situación en la frontera, tanto el aspecto humanitario por la llegada de miles de colombianos desde Venezuela, expulsados o retornados por voluntad propia, como los "problemas estructurales" en la zona.

Entre esos problemas, Holguín destacó el que plantea el contrabando y las organizaciones criminales que operan aprovechando las diferencias de precios que existen a un lado y otro de la frontera.

Según la responsable colombiana de Exteriores, el encuentro fue "muy positivo" y, tras él, "muy seguramente" Ban, que ya trató el asunto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volverá a hablar con Venezuela sobre el conflicto.

Pdvsa pierde refinería en EEUU valorada en 540 millones de dólares

Pdvsa pierde refinería en EEUU valorada en 540 millones de dólares

La Comisión Delegada de la AN sesionará este miércoles en el Zulia

La Comisión Delegada de la AN sesionará este miércoles en el Zulia