Red de concesionarios Ford comenzó venta de vehículos en dólares
Las facturas serán emitidas en bolívares y para el cálculo del monto en dólares se empleará la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que ronda los 200 bolívares por cada dólar
Redacción
Comenzó en el país la venta en dólares de vehículos Ford, cuyos concesionarios ya están en disposición de ofrecer a los potenciales clientes el vehículos de su preferencia, siempre y cuando se cumplan los trámites de rigor, entre ellos contar con una cuenta en el exterior.
Del portafolio de Ford, el modelo Fiesta es el más económico. Precio: 21.542 dólares más unos 5 millones de bolívares.
La camioneta EcoSport: Poco más de 22 mil dólares más 5 millones 100 bolívares.
En el caso de la camioneta Explorer: El precio que manejan en algunos concesionarios ronda los 43 mil dólares más unos 6 millones de bolívares.
Es necesario, explican en la red de concesionarios, que los clientes deben transferir el monto en dólares a una cuenta en el exterior y una vez que se haga efectiva se procede a la entrega del vehículo.
El monto en bolívares puede financiarse a través del concesionario. En dos de los establecimientos visitados en Caracas aseguran que hay disponibilidad de “entrega inmediata”.
Las facturas se emitirán en bolívares y para el cálculo del monto en dólares se empleará la tasa del Simadi, que ronda los 200 bolívares por cada billete verde.
Los “montos mínimos” por los que los compradores pueden asegurar los autos serían de 16 millones de bolívares, en el caso de laEcoSport, y 12 millones de bolívares el Fiesta.
Hace meses versiones extraoficiales apuntaban a que los precios oscilarían entre 36 mil y 70 mil dólares. “Al final se acordó parte en dólares y parte en bolívares (…) Son más bajos los precios”, indicó una fuente, que prefirió mantener el anonimato.
El 24 de marzo los ministros Rodolfo Marco Torres, José David Cabello y el entonces Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, firmaron con la ensambladora un convenio que autorizaba la comercialización en dólares como mecanismo para que la empresa obtuviera sus propias divisas y financiara su operación en Venezuela.
Durante meses el convenio estuvo en el aire por el temor a los efectos de la medida. En agosto, cuando ya parecía descartado, el Seniat emitió una Providencia administrativa que necesitaban los concesionarios para la facturación y la planta de Valencia inició el despacho de los carros ensamblados en julio y agosto a la red de concesionarios.