El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

16 mil unidades de transporte público están paradas por falta de repuestos

Transporte público colapsa por falta de repuestos | Foto: cortesía  

Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Transporte en el estado asegura que a partir del 01 de septiembre comenzará a regir el aumento en la tarifas. Usuarios aseguran que pasan hasta dos horas en las paradas

Niurka Franco

Para los usuarios de transporte público movilizarse en la zona norte del estado sobre todo en las denominadas horas pico, resulta una proeza y muchos afirman que pierden hasta 2 horas en espera de una unidad, independientemente de cuál sea el destino.

“El viernes estuve desde  las tres de la  tarde esperando para ir de Lechería a Barcelona y finalmente me tocó caminar varias cuadras para llegar a mi casa porque todas las camionetas, busetas y carros pasaban full”, comentó el técnico Alexander Pérez, residente  de Barcelona.

Este comentario fue reforzado por María Bautista, quien se quejó calificando de deficitaria la flota de transporte público en la zona norte, pese a ser Anzoátegui un estado con vocación turística.

“Ninguna localidad donde el turismo sea realmente visto como alternativa tiene tan mal servicio de transporte, porque eso es fundamental, al igual que la seguridad como principales servicios”, aseveró Dayana Mata, quien visita la entidad procedente de Maracaibo.

En respuesta a ambos testimonios, pudimos consultar a Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado, quien explicó que de las 20 mil unidades que conforman el parque automotor en el estado, unas 8 mil están paralizadas por falta de repuestos, lo que implica que hay un 40% menos de autobuses y busetas fuera de circulación.

“A ello debemos sumar que los autobuses rojos rojitos los tienen solo para movilizar a la militancia del partido de gobierno cuando tienen actividades que ameritan público”.

Rodríguez manifestó que la situación ha llegado a niveles críticos. “El transporte colectivo se nos está viniendo al suelo y lo más grave es que no hay respuestas, cada día tenemos más unidades paradas porque no hay cauchos ni repuestos y los que se consiguen en el mercado negro son extremadamente costosos”.

El dirigente sindical anunció que a partir del próximo 01 de septiembre, será un hecho el aumento en los precios de las tarifas de transporte urbano. Sin embargo, pese a que todavía no ha sido oficializado, algunos trabajadores  han comenzado a cobrar ente 15 y 20 bolívares , mientras que los sábados y domingos hay usuarios que dicen haber tenido que pagar hasta 40 bolívares por ser movilizados de desde Barcel ona hasta el crucero de Lechería.

Rodríguez instó a las autoridades regionales y locales, para que se aboquen a resolver el problemas de escasez de repuestos y de cauchos, subrayando que los neumáticos hace rato que no se consigue y los que aparecen, cuestan  un ojo de la cara.