El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ministerio ratifica que las matriculas de los colegios privados deben acordarse en asamblea de representantes

La mayoría de los colegios privados ajustaron sus matriculas en más de un 100 por ciento. Foto; Archivo

Así lo establece la resolución 114 en la que se busca involucrar a las familias en la toma de decisiones

Evely Orta

El aumento de las matrículas de los colegios privados para el próximo año escolar deberá decidirse en asambleas entre padres y representantes y los directores de los planteles. 

La viceministra de Comunidades Educativas, Soraya el Achkar, Lo confirmó , al señalar que así lo establece la resolución 114 del Ministerio de Educación en la que se busca involucrar a las familias en la toma de decisiones.

Luego de una reunión con representantes de colegios privados en el Ministerio de Educación, en Caracas, la viceministro indicó que frente a los hechos irregulares relacionados con las mensualidades, los padres organizados podrán efectuar las denuncias correspondientes en el Ministerio de Educación, las Zonas Educativas o el Ministerio Público.

Reiteró la viceministra que “la resolución dice que el porcentaje lo establece la familia junto con la directiva de la escuela. Lo más hermoso de esta resolución es que invita, propicia la participación masiva de los padres, de las madres en la toma de decisiones”.

Por su parte, Alejandro Conejero, director de RRPP de la Asociación de Institutos Educativos Privados que reúne a más de 400 instituciones en todo el país, propuso que los aumentos se realicen de forma fraccionada: uno en septiembre, otro en diciembre y el último en mayo.

Mientras que Lila Vega, de la Red de Padres y Representantes, exhortó a los colegios y a los padres a usar el mecanismo de consulta para resolver el ajuste de matrícula dentro del plantel.

De acuerdo con la resolución 114, la directiva de las escuelas debe publicar en un sitio visible del colegio el estudio correspondiente al año lectivo que culmina y la propuesta presupuestaria para el que comienza en septiembre, en donde se indiquen gastos operativos y de personal, y proyectos de inversión.

Un comité de la Asamblea Escolar deberá estudiar los costos para posteriormente fijar los nuevos montos mensuales.

Sin embargo, la mayoría de los colegios privados en la Gran Caracas ajustaron sus matriculas en más de un 100 por ciento, a través de asambleas que no contaron con el quórum requerido para adoptar semejante decisión.

See this gallery in the original post