El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Otto Padrón: al gobierno le preocupa la fuerza de la tarjeta única

El dirigente de AD y ex gobernador de Anzoátegui desestimó las inhabilitaciones de la Contraloría General de la República, resaltando que son acciones contrarias a lo establecido en la Constitución

Niurka Franco

Otto Padrón: Las inhabilitaciones son contrarias a la Constitución Nacional 

Si de algo dice estar seguro Otto Padrón Guevara, dirigente de AD y ex gobernador de Anzoátegui, es del enorme peso que para el proceso electoral en puertas, tiene el que la oposición haya decidido acoger la tarjeta única. A su juicio se trata de un acierto de alta monta al cual el gobierno le  teme y mucho.

Ese temor según advierte, se traduce en acciones para descalificar a la MUD, dada su significación. “El gobierno le teme a la tarjeta única por varias razones, entre otras porque facilitará la votación y en consecuencia será más rápida la contabilización, lo cual evitará las demoras innecesarias a las cuales nos tienen acostumbrados”.

Observa que al eliminar la identificación por parte de los electores de la tarjeta de su preferencia, así como la ubicación en el tarjetón, ya es un gran paso que aligera el proceso, lo que estima no le gusta a los representantes del oficialismo.

 “A ellos les convendría la multiplicidad de tarjetas y no hay duda de que todo será muy rápido, incluida la totalización que será favorable a la oposición como todo indica,  esta batalla está ganada y no habrá espacios para pucheros”.

Advierte que lo que viene es una contienda desigual, en la que el gobierno se valdrá de todo su poder para intentar mantenerse en el poder. “Está ofreciendo 87 gobiernos de calle, es decir que se meterá en los 87 circuitos del país a ofrecer villas y castillas y sin ningún control, porque no tenemos un árbitro que garantice la igualdad de oportunidades, pero aun así, la MUD saldrá airosa y eso les duele”.

Hizo referencia a las inhabilitaciones que hasta ahora han sido ejecutadas en contra de líderes de oposición, las cuales afirma, son ilegales, de ahí que como jurista recomienda sean desestimadas por ser contrarias a lo que establece la Constitución de la república.

Observó que la Contraloría le está lanzando una papa caliente al CNE con estas decisiones y que el  ente electoral incurriría en un exceso de poder e incluso se expondría a sanciones penales, civiles y administrativas, si le da carácter político a las inhabilitaciones de la Contraloría General de la Republica. Aclara que  ésta  solo proceden en casos de cargos de libre remoción, no así para los de representación popular, como es el caso de los parlamentarios.

Por otra parte y en cuanto a las elecciones del Parlamento Latinoamericano, Otto Padrón expuso que están obligados a convocarlas, subrayando que no pueden por un simple exhorto de la Asamblea Nacional pasar por encima de la Ley. “Que el órgano legislativo lo proponga es grave, pero que el CNE lo ejecute, es mucho peor”, dijo.