El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comunidad udista vive en zozobra

Desde hace 10 días la comunidad udista está viviendo una situación de permanente zozobra. Foto: Cortesía

Jóvenes afirman que el Estado venezolano debe garantizar la seguridad en las casas de estudios superiores del país

Niurka Franco

Desde hace exactamente 10 días la comunidad udista está viviendo una situación de permanente zozobra, que inició el 06 de julio con saqueos y otros hechos vandálicos, sin ningún motivo aparente y no porque no existan, sino porque quienes cometieron tales hechos, al parecer estaban conscientes de que ninguna razón justificaba tal acción.

Las reyertas que se suman a la ya insegura situación reinante en el recinto universitario, no sólo afectan a profesores, estudiantes, empleados y obreros que hacen vida en la UDO núcleo Anzoátegui, sino también a la comunidad en general, porque cada vez que se producen disturbios,  simultáneamente ocurre el  cierre de la transitada avenida Argimiro Gabaldón, conocida como Alterna, lo que desencadena un caos en la ciudad.

Una estudiante de ingeniería civil que prefirió reservar su nombre por puro temor, comentó que el día del saqueo fue presa de una crisis de nervios que la mantuvo con vómitos por más de una hora. “Es imposible poder estudiar así en todo momento pensamos  que nos van a asaltar, cuando no es que hay saqueos, pensábamos que la presencia policial ayudaría en algo, pero nada estuvieron pocos días y apenas se cerró el comedor, se fueron”.

Sobre el problema de inseguridad que está planteado en la UDO Anzoátegui, algunos profesores afirman que se trata de un asunto delicado porque además de los bienes de quienes forman la comunidad universitaria, están en riesgo  sus vidas.

El profesor Tirso González, quien hasta ahora ha sido uno de los representantes de la Asociación de  Profesores que más ha participado en la divulgación de las situaciones que afectan  a la universidad,  cree que autoridades nacionales, regionales y locales, juntamente con representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, deben intentar acuerdos en la búsqueda de solución a la violencia desatada en las universidades del país. Desde su óptica el asunto es bastante delicado.

“Ante el peligro y la negligencia de los cuerpos de seguridad, la gente se organiza y busca la manera de generar sus propios mecanismos de defensa  y eso puede resultar peligroso”, dijo tras subrayar que el Estado tiene la obligación de garantizar seguridad.

Este jueves fueron cerrados una vez más los portones de la máxima casa de estudios del oriente y atravesada una gandola en la vía pública, lo que reanimó la sensación de temor e incertidumbre que ha aflorado en los últimos días.

“Definitivamente, quienes queremos a la universidad, quienes somos dolientes, tendremos en algún momento que soltar el miedo y asumir  su defensa diseñando nuestro propio sistema de seguridad y fijando posición “, sostuvo el profesor González, quien dijo agradecer a Dios que hasta ahora las pérdidas por hechos vandálicos han sido materiales. “Esperemos que no tengamos nunca que lamentar pérdida de vidas humanas”.

See this gallery in the original post