El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comercios comienzan a cerrar en Barcelona por no contar con mercancía

Comercio de Barcelona en problemas ante falta de inventarios

Bachar Kobrosly,  ex presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona afirma que negocios están cerrando sucursales y restringen la oferta de empleo

Redacción 

Tal y como había sido anunciado por representantes del sector comercio,  para el segundo semestre del año se prevé una caída en las ventas  mucho más fuerte que la observada en los primeros meses del año, por un razón muy simple: no hay inventarios.

Sobre el tema, Bachar Kobrosly ex presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona afirma que el problema continúa siendo la falta de producción y que mientras no haya disponibilidad de dólares para importar, será imposible superar la escasez, puesto que en el país no hay producción.

Observa que en el caso de la venta de ropa, calzado y carteras, por ejemplo hay establecimientos que cuentan con inventario, aunque pequeño, pero el precio se elevó considerablemente. “Hay productos que durante una semana se venden a un precio y a la semana siguiente el mismo proveedor nos advierte que debemos añadir un cero, es decir que si costaba 500 bolívares, pasa a cinco mil de una vez”.

El dirigente gremial estima que muchos han sido los establecimientos en el municipio capital que se han visto obligados a cerrar sus sucursales, porque no pueden funcionar, mientras añade que las ofertas de empleo están paralizadas.

Trascendió a través de un proveedor que en una carta redactada para solicitar dólares para importación, hizo referencia a la situación del país y que la misiva fue devuelta  para que se hiciera una corrección muy peculiar. En vez de decir “en virtud de la situación del país”, se le obligó   a usar la frase “en virtud de la guerra económica”, lo cual calificó como un hecho sin precedentes.

Comerciantes del municipio Bolívar  sobre todo quienes hacen vida en el bulevar 5 de julio, hicieron un llamado a las autoridades policiales, de manera que metan la lupa a sus funcionarios, al igual que instan a los jefes del CICPC, para vigilar el comportamiento de los uniformados, pues advierten que existe un permanente matraqueo y cobro de vacunas para poder garantizar el patrullaje y la vigilancia en las áreas comerciales.