El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Uribe: Decreto de invasión de Maduro busca tapar la crisis en Venezuela

Expresidente de Colombia considera invasivo el decreto de Maduro. Foto:  Archivo

Gobierno venezolano ordenó la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular en aguas aún no delimitadas con Colombia 

Con información de EFE

El senador colombiano Álvaro Uribe aseguró este domingo que el decreto firmado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre espacios de delimitación marítima que están en discusión, es una maniobra para tapar la crisis por la que pasa el vecino país.

El expresidente Uribe, senador del Centro Democrático y férreo opositor del presidente Juan Manuel Santos, señaló en un comunicado que Maduro “ha expedido un decreto invasivo del mar de Colombia, como cortina de humo a la crisis de Venezuela”.

A través del decreto 1787 publicado el 27 de mayo pasado en la Gaceta Oficial, el Gobierno venezolano ordenó la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela.

Según Uribe, durante su gobierno (2002-2010) “la Comisión Binacional encontró un preacuerdo al diferendo. La delegación venezolana expresó a nuestros delegados, que ese preacuerdo tenía el visto bueno del Presidente Hugo Chávez (q.e.p.d.).”.

Detalló que en una reunión con Chávez en el departamento colombiano de La Guajira (norte) “le entregué el bosquejo que recibí del doctor Pedro Gómez Barrero (integrante de la Comisión Binacional). El Presidente lo puso en su bolsillo. Guardó silencio. Nunca dijo algo”.

Uribe opinó que ahora Maduro “sorprende con este decreto de invasión” y que además quiere “despertar allá sentimiento anti colombiano en vísperas electorales y desorientar a colombianos y venezolanos”.

Durante el segundo mandato de Uribe (2006-2010), el entonces presidente Chávez rompió relaciones con Colombia porque en una sesión de la OEA Bogotá denunció la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

Sin embargo, las relaciones fueron finalmente restablecidas en agosto del 2010 con la llegada de Santos a la presidencia, en un acuerdo conocido como pacto de Santa Marta.